10 cosas que no sabías de los halcones. Unas aves rapaces únicas en el mundo

Estas son las claves que seguro no sabías de los halcones. Te conviene conocerlas porque Burgos alojará la próxima primavera seis polluelos en dos cajas nido que se colocarán en el Monasterio de San Juan y en el Museo de la Evolución Humana. El objetivo es conseguir el asentamiento y nidificación de estas aves en la capital burgalesa.

1. Yo, el Halcón: En la cadena de depredadores es el rey de las aves rapaces. No hay animal que no le tema.

2. ¿El ave rapaz más veloz?: No hay duda. Es el más rápido del mundo. Puede alcanzar los 400 km/h. Sólo un coche le supera, el Bugatti Chiron Súper Sport 300+, pero la diferencia es que a él nadie le pone multas. Si comparamos la mejor marca de Fórmula 1, la velocidad llegó a los 378 kilómetros por hora.

3. Cazadores: Ayuda al hombre a cazar desde antes de que existiera la pólvora.

4. Alimentación del halcón: Es bastante exquisita. Al tener la digestión dividida en dos partes necesitan comida fresca. Si le das congelada pueden tener problemas.

5. Halcones, los guardianes del cielo: Sigue siendo el mejor aliado en los aeropuertos para tener la fauna a raya. Ni drones ni avionetas con formas de halcón. A día de hoy el hombre no ha sido capaz de crear un invento equiparable a la efectividad y la potencia del halcón.

6. Vigilantes: Entre sus funciones, además de la caza, sirven para controlar la fauna (gaviotas, palomas, estorninos) en ciudades, vertederos e incluso en los viñedos para evitar que se coman la uva.

7. Las amenazas del halcón: Su principal amenaza son los productos químicos que se echan en el campo, pero en aves su enemigo más feroz es el búho real, una especie que está proliferando y que afecta de forma directa a esta rapaz porque es un gran depredador. “Habría que regular algo más este tipo de cría y fomentar la del halcón”, defiende el criador de Nebli Centro de Halcones, Juan Antonio Sánchez.

8. Competitivos: En las competiciones se valora tres categorías: su destreza en la caza, la belleza y la velocidad. Los más demandados son los peregrinos grandes, los gerifaltes, sacres e híbridos de gerifalte con peregrino.

9. Nacimiento de un halcón: Cada hembra suele tener tres pollos al año.

10. Especie protegida: Si quiere comprar uno, ojo: no es un juguete. Estas aves tienen que volar todos los días. Son como los deportistas, necesitan entrenamiento.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es