El Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), órgano perteneciente a la Diputación de Burgos, ha aprobado, de forma provisional, el reparto de 1.242.347 euros de subvención para la construcción, ampliación, reparación o conservación de instalaciones deportivas de titularidad municipal durante el año 2023.
El importe que se concede a cada pueblo burgalés varía en función de la inversión solicitada. El IDJ aporta el 22,6% sobre la inversión que desee o haya realizado el Ayuntamiento. El Consistorio aporta, por tanto, el 77,4% restante.
Los pueblos han solicitado ayudas para inversiones que alcanzan los 1.890.093 euros. La Diputación, por su parte, repartirá 1.242.347 euros entre estos pueblos.
Se han establecido cuatro grupos a la hora de repartir las ayudas. Para el grupo A, localidades con población superior a 250 habitantes, el máximo montante a repartir en total es de 500.000 euros. Como sobraban 18.597, estos han pasado a engrosar el montante total a repartir a los pueblos de entre 101 y 250 habitantes, que era de 400.000. En el grupo B han sobrado, finalmente, 241.601 euros, que pasan a amplificar el montante para el grupo C, el de los pueblos de 1 a 101 habitantes, que también era de 400.000 euros. Los 129.894 euros que han sobrado del grupo C se han traspasado al grupo D, el de las inversiones para la reparación o conservación de las instalaciones ya existentes. Finalmente, han sobrado 257.651 euros en esta convocatoria.
A raíz de este sobrante, Ignacio Grajal, diputado del PSOE, ha explicado que su grupo votó favorablemente a la resolución de esta convocatoria, pero propuso que, dado este sobrante de dinero, se replantearan los porcentajes a subvencionar para próximas convocatorias de esta subvención.
Aunque en el proyecto de presupuestos para el año 2024 no hay un nuevo Plan de Instalaciones Deportivas para la provincia.
Las intervenciones para las que han solicitado la ayuda los pueblos de la provincia se centran en la construcción de pistas de pádel, piscinas, algún rocódromo o campo de fútbol. También en la construcción de vestuarios en instalaciones deportivas, se recoge la ejecución de una bolera o la cubrición de instalaciones deportivas ya existentes.
Realización de actividades deportivas
Dentro de las convocatorias del IDJ se ha aprobado también la concesión, definitiva, de subvenciones para la realización de actividades deportivas y la contratación de monitores y entrenadores deportivos durante 2023 en los pueblos burgaleses.
64 pueblos burgaleses se repartirán los 166.344 euros de esta convocatoria. En total, se han presentado actividades y contrataciones de monitores y entrenadores por un montante de 233.706 euros. Cantidad que cada municipio tendrá que justificar. En esta convocatoria, las localidades debían alcanzar una puntuación mínima de cinco puntos para poder optar a la ayuda.
Cuatro pueblos han quedado fuera de la convocatoria. Son Paul de Valdelucio y Villaquirán de los Infantes, por no alcanzar ninguno la puntuación mínima de cinco puntos que se especifica en las bases. Pedrosa de Duero y Santo Domingo de Silos también han quedado fuera por desistir de su petición al no haber presentado la documentación requerida en plazo.
Fuente original: www.burgosconecta.es