17 pueblos burgaleses precisan más de 624.000 litros de agua en lo que va de verano

Imagen de archivo de vecinos rellenando garrafas con agua de un camión cisterna. / ÑITO SALAS

La mitad de los pueblos lo han solicitado por falta de agua, el resto por averías en la red de suministro. La Diputación presta este servicio a unos 28,47 euros el metro cúbico (1.000 litros)

Aythami Pérez Miguel

El mes de julio fue seco y con varias olas de calor. Arrancó agosto con otra de estas olas de calor. Todo ello agrava una sequía que ya se preveía meses atrás, pues el primer semestre de 2022 tampoco ha sido húmedo en la provincia de Burgos.

Las primeras consecuencias se aprecian en la
reserva hídrica de la provincia que es casi un ocho por ciento más baja que la de hace un año. Igualmente, los pueblos notan esto y sufren la falta de agua. Cuando con las medidas de racionar el agua no es suficiente y las localidades sufren falta de caudal, estas recurren al suministro de agua mediante camiones cisterna, un servicio que ofrece la Diputación de Burgos mediante un convenio con la Junta de Castilla y León.

En lo que llevamos de verano la Diputación ha
suministrado agua mediante camiones cisterna a 17 pueblos, según confirman los datos de la institución. En total, a estos 17 pueblos se ha llevado 543 metros cúbicos de agua, lo que supone 624.000 litros. En ocho de estas 17 localidades el suministro se ha tenido que realizar por falta de caudal, en el resto ha sido debido a averías.

La sequía se agudiza y obliga a suministrar agua a los pueblos de Burgos

Quintanilla San García es la que más agua ha precisado por el momento, con unos 85.000 litros, por falta de caudal en el mes de junio. Olmillos de Sasamón, Castrojeriz, Carrias, Hinojar de Cervera (Santo Domingo de Silos), Quintanarraya (Huerta de Rey) y San Martín de Losa también han precisado entre 51.000 y 68.000 litros en lo que llevamos de verano.

Quintanarraya, Quintanilla San García, Reinoso, Villarmero o Valle de Manzanedo son algunos de los pueblos que han necesitado suministro de agua por falta de caudal este verano. Otros, como San Martín de Losa o Hinojar de Cervera se ha debido a averías en la red.

Año 2021

En el año 2021, el servicio de la Diputación suministró 2.787.000 litros de agua a unas 25 localidades de la provincia. Hay que tener en cuenta que este 2022 ya se ha tenido que suministrar a 17. Se ha comenzado antes con la falta de caudal, por lo que desvelan los datos, ya que desde mediados del mes de agosto, cuando más gente hay en los pueblos, y en el mes de septiembre, tras el descenso de lluvias en verano, es cuando comienza a aumentar la demanda. Este 2022 en la provincia de Burgos se ha comenzado con el suministro por falta de agua en el mes de junio y el mes de julio ha tenido más demanda que en el anterior año.

Hay que tener en cuenta también que, en el 2021, el suministro de agua estuvo condicionado por la demanda de Garoña (Valle de Tobalina). Desde enero de 2021 se tuvo que suministrar agua a la localidad por contaminación por nitritos del agua de su acuífero. Hasta 748.000 litros, de los 2.787.000 suministrados en 2021, fueron para Garoña. En 2020 también se suministraron otros 340.000 litros de agua a Garoña por este mismo motivo.

Si no se tienen en cuenta los litros llevados a Garoña, la cifra queda en 2.039 litros en 2021. De momento, a lo largo de este 2022, se ha suministrado el 30,6 por ciento de esta cantidad.

Coste

El coste de este suministro se encuentra entre los 28,47 euros el metro cúbico y los 30,25. Se trata del precio por el agua, a lo que habría que sumar el combustible y el salario de los trabajadores que lo transportan.

El suministro de agua mediante camiones cisterna a los pueblos con escasez se realiza desde la Diputación de Burgos. Esta institución tiene un convenio con la Junta de Castilla y León y el servicio lo gestiona la institución provincial. El coste del mismo se abona al 40 por ciento por la Diputación, otro 40 por ciento por parte de la Junta y el 20 por ciento restante lo asumen los pueblos.

Hay tres motivos por los que la Diputación suministra agua mediante camiones cisterna a los pueblos. Puede ser por la falta de agua debido a la sequía, por obras en las infraestructuras o por problemas en los análisis de calidad.

Fuente original: www.burgosconecta.es