210.000 euros para asfaltar la carretera entre Monterrubio y Huerta de Abajo

Los 4,5 kilómetros de carretera que separan Huerta de Abajo (desde el cruce de la ermita de la Virgen de Vega) con Monterrubio de la Demanda dejarán de ser una tortura para sus usuarios dentro de unos meses. «Para mayo debe estar concluida su reparación», puntualiza Miguel Ángel Salas, alcalde del Valle de Valdelaguna, que asegura que más que en mal estado, su aspecto se puede calificar de peligroso. «Está llena de baches cortados que pueden provocar el reventón de las ruedas en cualquier momento», añade. 

El asfaltado de esta vía supondrá una inversión que supera los 210.000 euros. La mitad de este coste lo asumirá la Diputación y la otra mitad entre los dos ayuntamientos por cuyo término municipal transita, el Valle de Valdelaguna y Monterrubio de la Demanda. «Concurrimos para formar parte del Plan de Carreteras de 2022 y nos lo concedieron», detalle el regidor del Valle de Valdelaguna. 

Esta carretera, que conecta la BU-V-8210 con la BU-825, la que une Salas de los Infantes con Nájera, supone una importante vía de comunicación para los vecinos de la zona. «Es la parte de entrada al Valle desde La Rioja, y también desde Monterrubio o desde Barbadillo de Herreros, porque sino se tendría que dar la vuelta por Barbadillo del Pez», recuerda el regidor, que lamenta que esta se estropeó mucho con el paso de unos camiones que sacaban madera por la zona. «La destrozaron», detalla. Por este motivo, una vez que concluya su asfaltado, desde los ayuntamientos afectados se plantean limitar el paso de camiones de gran tonelaje «salvo autorización expresa». Prevén publicar el pliego de condiciones para adjudicar su ejecución antes de fin de año. 

Por otro lado, desde la Diputación aseguran que la conocida como carretera de los Tolbaños, de Arriba y de Abajo, parte de la BU-V-8211, «no ha caído en el olvido». En el año 2017 ya se redactó un proyecto para ejecutar la mejora en ese tramo, pero este se había quedado anticuado, por lo que se va a proceder a la actualización del documento durante los próximos tres meses. «Era necesario renovarlo para cuando haya partida presupuestaria poderlo licitar, ya que con la subida de precios y otras cuestiones medioambientales se había quedado obsoleto», explican desde Vías y Obras. 

En este caso, se procederá a actuar sobre los casi 12 kilómetros de carretera que sale de Huerta de Abajo, pasa por Tolbaños de Abajo, Tolbaños de Arriba y acaba en Huerta de Arriba. Su ejecución o parte de ella, depende de la disponibilidad de crédito por parte de la administración provincial. «Haremos la actualización del proyecto durante estos meses y veremos en marzo si con los remanentes se puede ejecutar de alguna forma», aseguran. 

Respecto al coste de su arreglo, podría ascender a entre un millón y un millón y medio de euros. «Hay muchos aspectos que valorar. El firme se va a arreglar en su totalidad, pero hay que pensar, porque no es lo mismo ensanchar un metro que dos, o actuar en un determinado número de curvas, y las afecciones medioambientales también hay que tenerlas en cuenta. Todo eso lo iremos viendo mientras vamos desarrollando esa actualización. Lo importante es que el proyecto esté para cuando sea posible, se licite », señalan. 

La partida para la actualización va acompañada de otra para la redacción del proyecto de mejora de la BU-V-8026 en 3,5 kilómetros, desde Huerta de Arriba hasta el límite con la comunidad de La Rioja. «En este caso es nuevo y se ha pensado en él para completar la zona». La redacción de ambos documentos supondrá una inversión de 13.310 euros, que incluye la elaboración del texto y la gestión de las posibles expropiaciones que contemple el mismo. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es