8 empresas optan a construir el nuevo hospital de Aranda de Duero

Terminado el plazo de presentación de ofertas, la construcción del futuro hospital ya tiene pretendientes. En total se han presentado a la licitación 8 empresas. Sus nombres se conocerán en los próximos días en cuanto el Sacyl actualice la Plataforma de Contratación Pública.

El siguiente paso depende de la administración sanitaria, con la valoración de las ofertas. Según explican desde la Consejería de Sanidad, este trámite puede durar entre dos y tres meses. A ese tiempo hay que añadir luego el plazo de reclamaciones que normalmente tarda un mes. Con este cálculo, la obra del nuevo hospital estará adjudicada este verano y las obras podrían comenzar en otoño.

La licitación contempla un precio de salida de 118.068.266 euros, que se distribuirá en cinco anualidades. La adjudicataria deberá desarrollar los trabajos en un periodo de 42 meses y tendrá que seguir las premisas marcadas en el proyecto que ha redactado ya la empresa Berna 10 Asesores Consultores.

La inversión se completará con el gasto que obligatoriamente hay que hacer en el montaje de mobiliario y equipamiento tecnológico y asistencial.

Con 65.000 tarjetas adscritas, repartidas en 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria, el nuevo hospital superará en un 425% el espacio del actual y limitado hospital Santos Reyes.

Sobre una superficie de 98.646 metros cuadrados y 48.794 metros cuadrados construidos, el futuro hospital contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas con cuatro accesos diferenciados, uno de ellos peatonal.

Con el objetivo de materializar un hospital ‘humano’ que ponga en el centro al paciente y a los usuarios, la luz será protagonista.

Así será

Según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la planta baja se emplazarán las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación; Admisión y Documentación Clínica; el área de Docencia e Investigación, así como parte de las consultas externas, el servicio de Farmacia y la cafetería, con áreas diferenciadas para usuarios y trabajadores.

La primera planta albergará el resto de consultas externas, los gabinetes de exploración, los laboratorios, la UCI y la zona de dirección. También tendrá cabida el Bloque Obstétrico con la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios, y el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. La planta se completará con habitaciones para el personal de guardia.

Las 144 camas, 33 más que las actuales, se repartirán en las dos últimas plantas, en 75 habitaciones, mientras que en un bloque independiente se establecerán las instalaciones centrales, la unidad de residuos, las áreas de mantenimiento y un helipuerto, que conectará con el edificio central a través de una pasarela.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es