96 buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en cinco años

Casi un centenar de buitres negros han sido liberados en la Sierra de la Demanda desde que hace cinco años la asociación conservacionista Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) empezase a trabajar para que esta especie amenazada volviera a tener una población reproductora en el Sistema Ibérico, tras más de medio siglo extinto en este amplio ámbito territorial. El pasado 10 de octubre, 19 ejemplares abandonaron el jaulón en el que han estado un tiempo aclimatándose a la zona de liberación seleccionada por GREFA, ubicada en el término municipal de Huerta de Arriba.

Se trata de la reintroducción más reciente hasta la fecha realizada por GREFA que, a través de su Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro, lleva desde 2017 realizando liberaciones anuales de esta emblemática rapaz necrófaga en la Sierra de la Demanda. Si sumamos la liberación realizada hace pocos días, son ya 96 los buitres negros en total que se han reintroducido en esta zona y su entorno. Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja, se ha logrado formar una colonia reproductora de casi 20 parejas.

Con el Proyecto Monachus GREFA intenta contribuir a la recuperación en toda Europa del buitre negro. Ejemplo de ello, además de la Sierra de la Demanda, es la Reserva de Boumort (Lleida), en el entorno del Pirineo catalán, donde a través de una actuación similar iniciada hace quince años se ha creado una colonia de más de medio centenar de ejemplares y una veintena de parejas.

«Nuestro objetivo último es conectar las grandes poblaciones tradicionales de buitre negro existentes en el centro y el sur de la Península Ibérica con las ya creadas en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán y las existentes o previstas, gracias a proyectos similares, en otros países europeos como Francia y Bulgaria«, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El nacimiento en 2022 de casi 20 pollos en las nuevas colonias creadas en la Sierra de la Demanda y el Pirineo catalán, ambos lugares donde el buitre negro estaba extinguido, es una demostración del éxito de los proyectos de reintroducción de rapaces que GREFA lleva a cabo desde hace años, con la colaboración de administraciones públicas y otras entidades.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es