El tráfico de trenes de mercancías al polígono Prado Marina de Aranda de Duero se ha restablecido este domingo después de que Adif tuviera que cortar la circulación tras descarrillar el pasado 3 de octubre un tren de mercancías que transportaba bobinas para Aranda Coated Solutions.
La previsión que manejaba Adif era que la vía se reabriera al tráfico como muy pronto el lunes, para después señalar que sería a lo largo de la próxima semana. El pasado viernes, a través de una nota de prensa, el administrador ferroviario explicaba que ya se había retirado el tren afectado, que pudo llegar bien a su destino, así como los tres vagones de cola que se salieron de la vía, y los operarios habían empezado ya a trabajar en la reparación de la vía.
Además, Adif aprovechaba para exponer los trabajos de mantenimiento en una vía en la que ya se han registrado otros descarrilamientos. Según informaba en esa nota de prensa, en el tramo de línea Bifurcación Aranda-Aranda, Adif destina 3,3 millones de euros de media anual a su mantenimiento y conservación. “En estas labores se movilizan diferentes operaciones para que la infraestructura preste el servicio en condiciones óptimas. Entre los trabajos que se realizan se encuentra la vigilancia e inspección periódica de elementos como los desvíos, trincheras, puentes y túneles, entre otros”, aseguran.
Además, añadían, de forma adicional se desarrollan diversas actuaciones de renovación y mejora como la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema GSM-R, que, “con unas inversiones 13,5 millones de euros y 12 millones, respectivamente, mejorarán notablemente la gestión de la circulación ferroviaria, con mayor fiabilidad, agilidad y seguridad”, y la sustitución de traviesas y carril en el ámbito geográfico norte, en el que se incluye el trayecto Bif. Aranda-Aranda, que en estos momentos está en redacción de proyectos.
El descarrilamiento del pasado 3 de octubre se produjo en una recta y afectó a los últimos tres vagones de cola. El tren había salido de Villadangos del Páramo, en León, donde Aranda Coated Solutions tiene su otra fábrica, y se dirigía al polígono Prado Marina, de Aranda de Duero a través del ramal ferroviario.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com