ADIF tapiará de nuevo el túnel del tren Directo en cuanto acabe el estudio

Aunque los expertos aseguran que la circulación de aire es básica para evitar un mayor deterioro, ADIF adelanta en este periódico que en cuanto acabe el estudio que se está haciendo para analizar las alternativas para reabrir el túnel de Somosierra, tapiará de nuevo los accesos. “La apertura de ambas bocas de los túneles se ha realizado en el marco del estudio contratado para el análisis de eventuales soluciones para retirar la bateadora y rehabilitar el túnel. Así, está previsto que, en virtud de la redacción del estudio, se lleven a cabo trabajos de campo, fundamentalmente la inspección del túnel mediante escáner. Una vez que concluyan estos análisis, las bocas volverán a cerrarse”, informan al recordar que es un estudio meramente técnico en el que no está previsto la realización de “actuación alguna”.

La reapertura final de la línea en su conexión con Madrid dependerá además de un nuevo estudio de viabilidad, uno más, que tal y como consta en los últimos Presupuestos Generales del Estado, finalizará en el año 2024. Bajo esta perspectiva, el túnel de Somosierra esperará su futuro a oscuras y protegido de la mirada de curiosos y también de todos los que advertían públicamente del deterioro de una línea férrea que no sólo es la más recta, también supone una herramienta básica para el desarrollo industrial y social de muchos pueblos y ciudades.

Hay que recordar que la línea del Directo se suspendió en el tramo comprendido entre Aranda de Duero y Madrid, en el año 2011, cuando un desprendimiento dejó atrapada una máquina bateadora que trabajaba en labores de mantenimiento. Desde entonces el declive ha sido continúo.

El último colectivo que accedió al lugar fue Abandoned Spain, un grupo de fotógrafos que muestra, en clave de denuncia social, lugares abandonados en su canal de YouTube. Según explicaba el promotor, Fran Lens, en junio de 2018, el principio del túnel estaba lleno de filtraciones y agua que “caía a chorros”. La bateadora se encontraba tres kilómetros después: intacta junto a la chaqueta del conductor y el botiquín. Aunque había restos de algún botellón, todo permanecía igual, salvo las filtraciones que ya entonces eran numerosas.

Sus imágenes fueron las últimas que salieron a la luz. ADIF ordenó el tapiado el 14 de junio de 2018, apenas 12 días después de que este periódico se hiciese eco de la denuncia pública del colectivo.

Reapertura temporal

La reapertura de los accesos se produjo el 19 septiembre de 2022. Con un contrato cerrado en 89.000 euros, la compañía ICYFSA Ingeniería S.L. deberá analizar el estado actual del túnel de Somosierra y cuantificar lo que costaría rehabilitarlo para garantizar su integridad estructural y poder reabrir la línea en el tramo ferroviario entre Madrid y Aranda de Duero. Aunque el plazo fijado era de cuatro meses y el estudio empezó en junio de 2022, a finales del pasado mes de septiembre se aprobó una prórroga de seis meses más, “al considerar la dimensión del mismo y los retos técnicos que plantean los trabajos de campo”. Por otro lado, la  aparición de murciélagos cavernícolas, podría retrasar aún más el proceso al ser una especie protegida.

Otros túneles

Aunque el túnel de Somosierra es el más famoso, porque el derrumbe condenó el cierre de la línea en 2011, no es el único túnel del trazado que está en malas condiciones. Según el informe de viabilidad de 2015, al que ha tenido acceso este periódico, hay otros nueve túneles que necesitan una inversión importante a corto- medio plazo. El estado es regular por filtraciones en los túneles 14, 15 y 17. Se complica con filtraciones y desprendimientos en el 16, 18, 19, 23, 24, 25 y 37. Los daños no afectan a la superestructura que, por lo general, advertía, se encuentra en buen estado “por lo que no es necesario sustituirla para la reapertura de la línea”. “Únicamente sería necesario el levante de todos los aparatos de vía (desvíos y aparatos de desviación) en estaciones que pasen a ser apeaderos, esto es en todas las comprendidas entre Colmenar Viejo y Aranda”, recomendaba.

En el caso del túnel 14, entre Lozoyuela y Gargantilla, en Madrid, el informe advertía de que la problemática era similar a la del túnel 25, de Somosierra por lo que aconsejaba una inspección urgente.

Actuaciones previstas por ADIF

Desde ADIF informan que en estos momentos las actuaciones previstas o en marcha en la Línea 102 del Directo de Burgos (Madrid-Aranda de Duero-Burgos), son las siguientes: remodelación de las estaciones comprendidas entre la Bifurcación de Aranda y Aranda donde el proyecto ya está redactado y ha sido aprobado, y renovación de los sistemas de señalización.

Por otro lado, hay una actuación licitada el pasado mes de septiembre con la que Adif destinará más de 14 millones a mejorar la explotación ferroviaria en el tramo de 96 km entre Aranda y Bifurcación Aranda, mediante la supresión del bloqueo telefónico eléctrico por un nuevo enclavamiento electrónico y la renovación de las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones. “Esta inversión mejorará la conexión del tráfico de trenes de mercancías desde la línea Madrid-Burgos al polígono Prado Marina de Aranda de Duero y, además, incorporará avances en la explotación ferroviaria, dotando a la línea de más capacidad y fiabilidad y una mayor regularidad en las circulaciones”, sostienen. 

Además, está la ampliación de la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real, “actualmente en fase de contratación”. “Supondrá prolongar en unos 10 km la actual línea C-4B de Cercanías de Madrid, que actualmente finaliza en Colmenar Viejo, para que llegue hasta el municipio de Soto del Real”. 

Según detalla, la primera fase de estas obras, licitadas por más de 25 millones de euros, comprenden la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la superestructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud. Por último, incluye la modificación de vías y andenes en la estación de Soto Sur, así como la construcción de un paso inferior. 

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es