Agalsa colabora en el impulso de Pradoluego como referente en industria textil e innovación

Pradoluengo ya ha puesto la semilla para relanzar su sector insignia y ser epicentro de innovación. El Encuentro de Industria Textil Sostenible, celebrado los días 24 y 25 de marzo para visibilizar la trayectoria de la localidad y avanzar hacia la creación de un Centro Tecnológico de investigación de fibra, reunió a más de trescientas personas: casi un centenar en el mismo pueblo y más de 200 en la retransmisión online.

Empresarios de la zona, emprendedores, agentes de desarrollo local y profesionales españoles de la moda se volcaron a través de ponencias, debates, entrevistas, visitas y talleres. “Ha quedado confirmado que hay ganas de colaborar, arriesgarse y mirar al futuro”, aplauden desde AGALSA Sierra de la Demanda, organizadores del evento, con el apoyo de Rural Citizen y el Ayuntamiento de Pradoluengo.

FOTO TODOS JORNADA MAÑANA
Participantes en la Jornada sobre industria textil.

El Encuentro de Industria Textil Sostenible comenzó el viernes 24 de marzo en el Teatro. De 10:00 a 13:30 horas, en directo y con retransmisión a través del canal de Youtube de Rural Citizen, el escenario se llenó de proyectos atrevidos, reflexiones y mucha ilusión. Primero intervinieron el alcalde, Antonio Arauzo, y Fernando Castaño, gerente de AGALSA, para repasar la trayectoria de la localidad y presentar las estrategias de activación en marcha. A continuación, el experto Javier Goikoetxea habló sobre el impacto medioambiental del textil y acercó proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sentadas las bases, llegaron las ponencias inspiradoras con Carol Blázquez, responsable de innovación y sostenibilidad de ECOALF; Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del Instituto Europeo de Madrid; y Paula Cristóbal, diseñadora de moda y directora de producto de la marca Sepiia. Asimismo, se organizó una mesa redonda para animar a la reflexión con representantes empresariales de la zona. Intervinieron José Manuel Mingo, gerente de Calcetines Mingo; Raúl Escudero, socio de Marae y presidente de la Asociación para el desarrollo del textil y de la moda de Castilla y León; Francisco Javier Cuasante, responsable del área de Dinamismo Empresarial en Fundación Caja de Burgos; y Angélica Riocerezo, técnico de FAE – Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

El acto de la mañana concluyó con la lectura de la declaración para la creación del Centro Tecnológico de investigación de fibra textil sostenible, a cargo de alumnas y alumnos del colegio San Roque. Administraciones, empresas y organizaciones del municipio quieren sumar fuerzas para impulsar este espacio pionero desde el que desarrollar tejidos sostenibles que puedan usar tanto las fábricas del entorno como el sector en toda España. “Por historia, patrimonio y espíritu innovador, Pradoluengo tiene los mimbres para conseguirlo”, destacó el manifiesto.

Lo que también tienen claro los impulsores del Centro es que, para garantizar su puesta en marcha y continuidad, ha de ser un proyecto nacido del consenso público-privado y de la participación ciudadana. Por eso el viernes por la tarde, en el edificio del coworking, se celebró un primer taller de prototipado. De 17:00 a 19:30 horas, una treintena de personas (entre empresarios, vecinos, estudiantes y diseñadores de moda) puso en común inquietudes e ideas a través de dinámicas de cocreación para empezar a bosquejar la iniciativa.

CAROL ECOALF 1
Ponencia de Carol Blázquez, de ECOALF

El sábado por la mañana, también en el edificio del coworking, se celebró un maratón de entrevistas profesionales con retransmisión online por el canal de Youtube de Rural Citizen. De 10:00 a 13:30 horas, un total de 16 personas pasaron por el set para contar sus proyectos, opinar sobre el sector, compartir inquietudes y valorar oportunidades. Empezaron los tres ponentes del viernes por la mañana, que hicieron noche en Pradoluengo para participar activamente en toda la programación. También estuvieron los cuatro profesionales de la mesa redonda, así como Fernando Castaño de AGALSA. Y además hubo conversaciones con Roberto Rivera, de Calcetines Mestizaje; Antonio Sáez, teniente de alcalde de Pradoluengo; Manuel Martínez Zaldo, de MMZSOCKS; Alfonso de Benito, de Carretera y manta Lana; Juan Jesús, de RAOTEX, Encarna García, impulsora del coliving y coworking rural Barrio bajero; y Blanca López, de Minari Orden.

El Encuentro incluyó comida-networking, recorrido por el patrimonio indiano de la localidad y visita a la fábrica de Calcetines Mingo. Además, permaneció abierta los dos días la tienda Mestizaje, el único comercio que vende calcetines a particulares en Pradoluengo. “La primera lectura del evento es muy positiva. Ahora toca mantener viva la llama para avanzar hacia los objetivos marcados. Estamos ante una gran oportunidad”, sostienen las entidades organizadoras.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com