Al 50 por ciento la segunda fase de restauración del monasterio de Oña

Vista exterior del monasterio de San Salvador de Oña. / AYTHAMI PÉREZ

Esta inversión de unos 800.000 euros permitirá intervenir en el antiguo costurero donde se hará una biblioteca, en la fachada que da a los Jardines Secretos y también en la parte sur del monasterio de San Salvador de Oña

Aythami Pérez Miguel

En diciembre de 2021 la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el pliego de cláusulas administrativas que regía en la contratación de las obras de restauración de la segunda fase del
antiguo monasterio de San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos. El presupuesto base de licitación ascendió a 867.376 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Ramiro Ibáñez, diputado provincial, confirma que el presupuesto será menor, en torno a unos 800.000 euros, y que, actualmente, la ejecución de las obras alcanza ya el 50 por ciento.

Cuenta esta intervención con una
ayuda del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta es la segunda vez que se concede para las obras de este monasterio. «Desde el Sajuma (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura) se han planificado varias fases para la restauración del cenobio con el fin de acudir al
1,5 por ciento Cultural hasta el 2027», confirma Ibáñez.

Diputación prepara el proyecto para la segunda fase de rehabilitación del monasterio de Oña

Propuestas de proyectos

Además, el Sajuma estudia ahora la oportunidad de acudir a los Fondos Europeos para contar con otra subvención para esta restauración, «de momento no ha salido ninguna convocatoria a la que podamos concurrir», reconoce Ibáñez. Por ello, el Sajuma está abierto a propuestas de proyectos que planteen dar uso al monasterio y supongan la creación de puestos de trabajo, prestaciones de servicios y desarrollo a esta parte de la provincia.

Actuaciones

Esta segunda
fase de la restauración del monasterio San Salvador de Oña se centra en varios puntos del cenobio. Por un lado se actuará en la parte sur del monasterio, una zona que era almacén y se derrumbó, pero que como confirma Ibáñez no tiene que ver con el Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, se actuará en la zona del antiguo costurero. Allí se pretende construir una biblioteca y un par de aulas. Igualmente, se reformará la fachada que da a la zona de los Jardines Misteriosos.

Fuente original: www.burgosconecta.es