Fotografía, maquillaje, peluquería, guion, making of, diseño gráfico… En el cortometraje Ruralescencia los estudiantes del instituto Hipólito Ruiz López se han encargado de todo y se han convertido en los verdaderos artífices para lograr una obra de arte que ayer se estrenó por todo lo alto en Belorado. La alfombra roja fue para todo el alumnado que se ha implicado en un trabajo que busca mostrar la visión de la juventud del medio rural y, en el patio del centro, recibieron el calor de familiares, amigos y vecinos.
Producido por Simbiotia, el corto se rodó entre Belorado, Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón y Santa Cruz del Valle Urbión en junio de 2023, con testimonios de los jóvenes del mundo rural, sus perspectivas de futuro, su opinión sobre temas como el acoso escolar su vida en ese entorno y la manera en la que se imaginan en que afrontarán los retos del mañana. Tampoco faltan sus habilidades artísticas, fieles al folclore y a sus tradiciones.
Hay mucho que aprender de los adolescentes y eso precisamente quería mostrar el profesorado del instituto. «Hablamos de los adolescentes con ellos, son uno más en el equipo», comentaba Beatriz Vega, profesora del instituto beliforano, que tuvo esta idea cuando vio un vídeo del Bierzo donde se hablaba de la despoblación. Y aquella producción con la que soñó se convirtió ayer en una realidad.
La presentación se realizó en el patio del centro y acudieron numerosos familiares y vecinos de la comarca.
Dirigido por Albert Cervera y producido por Simbiotia, el documental se ha llevado a cabo tras dos años de planificación y búsqueda de financiación. Para ello ha resultado esencial la participación de los Ayuntamientos de Pradoluengo, Cerezo de Río Tirón y Belorado, así como de Sodebur y de los grupos de acción local Agalsa y Adeco Bureba. Ahora ya lo puede disfrutar todo el mundo.
Fuente original: www.diariodeburgos.es