Ana Pastor es elegida nueva presidenta de ASAJA Soria en medio de la preocupación por la sequía en el campo

ASAJA Soria ya tiene nueva presidenta, y se trata de: Ana Pastor Soria. Así lo ratificaron en asamblea general ordinaria el jueves día 4 de mayo los socios de la organización con su respaldo masivo por aclamación a la única candidatura presentada, para sustituir de esta forma a Carmelo Gómez Sanz, quien deseó la mejor de las suertes a su sucesora, y fue el encargado de exponer el balance sindical y coordinar las tareas de votación, lectura de cuentas y ruegos y preguntas.

El Salón de Actos del Campus “Duques de Soria” se quedó pequeño para acoger a tantos socios que asistieron, dado además que este año había elecciones a la presidencia y que muchos también -incluidas autoridades, responsables de otras ASAJA y entidades diversas- quisieron acercarse a despedir a Carmelo Gómez después de cuatro legislaturas, según el comunicado emitido por ASAJA Soria.

na Pastor tiene 32 años y es originaria de la localidad de Santa María del Prado, a poco más de 10 kilómetros de Almazán. Es agricultora profesional. Llevaba alrededor de seis años en la junta directiva y de ellos los dos últimos ha ejercido de vicepresidenta. También es vocal del comité ejecutivo nacional de ASAJA. A partir de ahora se convierte en la primera mujer que lidera una organización profesional agraria en la región.

Asamblea ASAJA Soria (1)
Intervención de Pedro Barato en la Asamblea de ASAJA Soria.

Junto a Ana Pastor, el resto de la junta directiva queda conformada por Alejandro Aguado González, Fernando Borque Sanz, Sergio Moreno Rodrigálvarez, Carmelo Gómez Sanz, Miguel Ángel Lozano Gutiérrez, Montse Gil Tejedor, Iván Rebollar Romero, Rubén Sotillos Crespo, José Luis Romero Iglesias, Samuel Gonzalo Casado, Restituto Nafría Boíllos, Pedro Revuelto Durán, Diego Escalada Molina, Julio José Rodrigálvarez Pinilla y Carlos Martínez Tomás.

La presidenta ofreció unas pinceladas de sus intenciones al frente de la OPA y aseveró que “me voy a encontrar con problemas ya casi crónicos, que conozco y sufro al igual que el resto del sector, como la burocracia, la crisis de precios y los desequilibrios en la cadena alimentaria”.

Pastor mencionó otros aspectos, como “la sequía terrible de esta campaña, el comercio exterior y el control de fronteras en puertos de entrada por la llegada de producciones de terceros países, además de otros muchos que requerirán nuevas actitudes y nuevas miras, como la digitalización del sector agrario, la preocupación por el cambio climático y la profunda transformación que se espera para los próximos años a la vista de que más del 55 por ciento de los agricultores y ganaderos de Soria supera ya casi la edad de jubilación”. Para Pastor, “esto nos impone como uno de los primeros objetivos transmitir a la gente joven la necesidad de unir sus fuerzas a través de la asociación y a la vez va a exigir a la organización estar pendiente de las nuevas necesidades que queramos para nuestras empresas y de los nuevos retos que este nuevo orden nos vaya trayendo”.

Pastor tuvo también palabras muy afectuosas para su predecesor, del que dijo que “si la provincia de Soria ha tenido una figura y líder indiscutible en el ámbito agrícola y ganadero durante su historia reciente, ese ha sido Carmelo Gómez, que se despide de la presidencia de esta organización a la que ha hecho crecer durante 16 años. Sin él, sinceramente ahora yo no estaría aquí. Su apoyo y ánimo ha sido, es y va a ser determinante en mi nuevo desempeño”. La nueva presidenta dejó las cartas bien al descubierto y adelantó que “cuento con él para la junta directiva y le agradezco, y creo que en nombre de muchos, los desvelos y el trabajo que ha desarrollado en favor del campo provincial. Eso en lo profesional, pero en lo personal también quiero destacar su honestidad y compañerismo”. Esa admiración y respeto fue la tónica de la asamblea, que se puso completamente en pie para aplaudir al que ha sido presidente de ASAJA desde 2007, después de una emotiva intervención con diferentes agradecimientos antes de dar paso a la votación que ponía punto final a su cometido en la presidencia.

La asamblea contó con la presencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien comenzó su alocución con palabras de cariño para Carmelo Gómez, de quien se deshizo en elogios, tanto en su vertiente reivindicativa y profesional como en lo personal, y dijo que “Carmelo es una persona honrada y sencilla que siempre ha estado ahí en los momentos duros por el interés general, muy terco en batallar siempre por el campo de su provincia”.

Barato le tenía una sorpresa preparada a Carmelo Gómez, y fue la de una carta al ministro Luis Planas para que tenga a bien conceder a Carmelo Gómez Sanz la medalla al Mérito Agrario por su trayectoria en la lucha, compromiso y trabajo por el campo.

Ya en lo más estrictamente sectorial, Pedro Barato dio un dato muy preocupante: “el 75 por ciento del cereal de secano de España se ha perdido. Hay algunas zonas en las que queda algo de agua, pero existen muchos problemas tanto en las zonas de secano como en la ganadería extensiva”. Se refirió además a la ausencia de paja este año ya en casi todo el territorio nacional, “un problema de primera magnitud, que no aguanta parches y que de cara a la campaña de septiembre supone otro problema”.

El presidente nacional de ASAJA enfatizó también que “no se puede jugar con la alimentación” y adelantó que habrá situaciones complicadas que “no tendrán arreglo”, por lo que pidió al Gobierno soluciones y que se “deje de jugar con las cosas de comer, que ponga en marcha un plan de choque urgente por las condiciones de sequía con medidas y plazos concretos”. Por último, elogió las “ganas y la ilusión de la nueva presidenta, a la que considero una persona inteligente y perfectamente capaz de llevar las riendas de ASAJA en Soria”.

Asamblea ASAJA Soria (2)
La nueva directiva de ASAJA Soria con representantes de la organización agraria.

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo,  fue el primero en felicitar a la nueva presidenta, y solicitó a los profesionales de la agroganadería presentes que no escatimasen en ningún momento ayuda y confianza en el proyecto de Ana Pastor. Asimismo, el máximo responsable regional de la organización se dirigió a los profesionales del campo que se habían citado en el Salón de Actos del Campus de Soria para hablarles de las nefastas perspectivas que hay de la cosecha de este año y, posteriormente, agradeció a Gómez y a su equipo técnico por ser “un referente en el tema reivindicativo en Castilla y León y en España“. 

Dujo apuntó además que “se suele decir que lo más importante que un presidente agrario logra en el mandato es lo que consigue para el campo y en lo que no permite que suceda en contra del sector, pero es también muy bonito el afecto generado, las personas a las que se conoce, los amigos que se hacen por el camino”.

Donaciano elogió la labor de los técnicos de ASAJA Soria y del resto de la región en todo lo referente a la tramitación de la PAC. En este sentido, argumentó que “es una barbaridad y no tiene sentido. Prima el abandono de la producción y a los no profesionales. Además, con esta sequía lo que pedimos es flexibilidad en la PAC para que no nos obliguen a gastar de más”.

El presidente regional también se refirió a la necesidad de que “las administraciones den la cara por nosotros, como nosotros la hemos dado siempre por la sociedad, que tengan en cuenta la situación de falta de lluvias y que el seguro, que es una herramienta muy importante, se adapte a los tiempos y dé seguridad de rentas”. En su alocución también dejó muy claro que “el conjunto de Castilla y León pide una declaración inmediata de sequía a la Consejería de Agricultura y al Gobierno central para paliar la grave situación”.

Por último, Dujo mencionó un sinfín de asuntos de actualidad, entre los que destacó que “no queremos que aquello que trabajamos se lo lleve la fauna salvaje. A eso se tienen que dedicar los responsables políticos y no a prohibirnos cosechar”. También recordó los excelentes resultados electorales de ASAJA Soria y por ello agradeció a todos los socios presentes “el respaldo y la confianza en la reciente consulta sobre representatividad de las organizaciones agrarias”.

La clausura corrió a cargo del secretario general de MAPA, Fernando Miranda, quien deseó “mucha suerte a Ana Pastor en su nuevo cometido” y reconoció el “gran trabajo de Carmelo Gómez al frente de ASAJA durante 16 años”. Miranda no ocultó la necesidad de que las administraciones hagan un esfuerzo común, en este contexto de sequía, para “que cada uno haga lo suyo y así poder hacer frente a esta situación, que se une a unos precios de los inputs que ya en 2022 eran lo nunca visto en fertilizantes, maquinaria o semillas”.

Respecto a ASAJA en general, Miranda agradeció la invitación para clausurar esta asamblea y reconoció que es una organización que “está día a día al pie del cañón, buscando soluciones en común, colaborando, dando su punto de vista para mejorar el sector”.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com