Aranda rinde homenaje a uno de sus mejores artistas, Luis Haro de Pablo

Familiares, amigos y representantes políticos. Nadie se ha querido perder una exposición que estaba programada desde hace casi un año, pero que se ha convertido en un homenaje póstumo tras el fallecimiento, hace apenas 20 días, del artista Luis Haro de Pablo.

La exposición invita al visitante a recorrer la trayectoria artística de un hombre que hizo de la madera y la piedra, para sus obras de mayor tamaño, un arte. Aunque nació en Montejo de la Vega hace casi 100 años, vivía en Aranda de Duero desde 1962. “Quiero expresar en nombre de la corporación y en el mío propio las más sentidas condolencias. Esta inauguración es un homenaje a la vida y a la obra de Luis Haro de Pablo que se revelan intensas a la vista de sus creaciones artísticas”, subraya en su discurso el concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, orgulloso de unas obras que “transmiten inquietud por descubrir, conocer, representar y expresar lo cotidiano y lo trascendente: el oficio, el trabajo, el individuo y las relaciones humanas”.

Sus esculturas están llenas de detallesLoreto Velázquez

El alcalde, Antonio Linaje destaca su relevancia. “Se trata de uno de los artistas más importantes con los que ha contado nuestra villa y que no solo dejó su legado en forma de obras escultóricas, sino que también dirigió un taller de madera en las aulas del centro cívico Virgen de las Viñas”, subraya el alcalde, Antonio Linaje.

Al acto han asistido sus tres hijos. “Estoy convencido de que si mi padre estuviera hablando aquí, además de emocionado, aprovecharía la ocasión para de alguna forma expresar que la educación, la cultura y el trabajo son las fuentes de la dignidad del hombre además de las bases de una sociedad más justa y solidaria”, destaca su hijo, Luis, mientras invita a ver las piezas con la calma que requieren los muchos detalles de una vida dedicada a la observación de lo humano.

La exposición estará operativa hasta el 2 de octubre en la Casa de CulturaLoreto Velázquez

El homenaje contó además con un mensaje de la Asociación Española de Pintores y Escultores que leyó su hija Marisa Haro. “Luis Haro de Pablo, autor prolífico, inquieto, diferente, original y autocrítico, versátil, aúna las formas con el estado psicológico que sólo puede ser efecto de una vida observando lo que ocurre a su alrededor. Rendir homenaje siempre ennoblece a quien lo recibe, pero engrandece también a quien lo otorga, porque es justo alabar y reconocer a quien debe ser admirado y respetado por su creación y por su ejemplo”.

La exposición estará abierta en la Casa de Cultura, la que era su “segunda casa”, hasta el 2 de octubre, salvo el periodo de fiestas.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com