Aranda se despide del comisario jefe de la Policía Nacional, Joaquín Goma

Aunque todavía le quedan unos meses en activo, la celebración del Día de la Policía Nacional se ha convertido en Aranda de Duero en un homenaje al comisario jefe, Joaquín Goma. Arropado por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el comisario provincial, Jesús Nogales, y compañeros y representantes del tejido social y político, el inspector se jubila con “la satisfacción del deber cumplido”.

En su discurso, Joaquín Goma da las gracias tanto a los que confiaron en él para dirigir la comisaría de Aranda de Duero como a todo el equipo, con el que ha trabajado al “unísono”, “sin desfallecer ante las exigencias” para que Aranda “se una lugar donde poder vivir mejor”. “La seguridad es el substrato sobre el que florecen los derechos y se ejercitan las libertades, algo tan simple que justifica el hecho de que la Policía Nacional sea la institución más valorada por los ciudadanos”, subraya.

La Policía Nacional de Aranda ha celebrado hoy la festividad de sus patronos, Los Ángeles CustodiosLoreto Velázquez

Goma destaca “la estrecha coordinación y colaboración entre administraciones, con Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y los servicios de urgencias y de emergencias”. “Es el camino para ofrecer a los habitantes de Aranda de Duero una ciudad cada día más segura”.

El inspector jefe culmina en Aranda una trayectoria profesional dilatada. Inició su carrera desde la base y puede presumir de haber llegado a lo más alto. En su camino le ha ayudado su paso por la Universidad como licenciado en Ciencias Políticas y el master en Comunidades Europeas, con doctorado en Derechos Fundamentales.

Ha sido escolta, guía canino, ha trabajado en el equipo de drogas, explosivos y también en el de unidades motorizadas. Ha luchado contra el terrorismo en años muy complejos y ha participado en negociaciones importantes de Europa, como la anexión de España a la entonces Comunidad Europa, el nacimiento de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y el tratado de Maastricht. Ha sido coordinador de relaciones internacionales y estuvo destinado en La Haya.

El acto comenzó con el himno de EspañaLoreto Velázquez

A Aranda de Duero llegó en marzo de 2018. Desde entonces ha compaginado su responsabilidad con su otra gran pasión, la escritura. Ha publicado así ‘Cuaderno de la Ribera 100% Tempranillo’, un viaje por la historia de la Denominación de Origen y de la comarca, que firma con la colaboración del fotógrafo Paco Santamaría.

Una calurosa despedida

Nadie se quiso perder la despedida, empezando por el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, y gran parte del Consejo Regulador; el presidente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo, y la presidenta de Nuevo Futuro en Burgos, Josita Martín Berdugo, quien fue nombrada Policía de Honor en 2020, entre muchos otros.

Bajo la imponente fachada de la Iglesia de Santa María, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, elogió “el incansable trabajo de la Policía Nacional cumpliendo su mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad de los ciudadanos y haciendo en este caso de Aranda de Duero una ciudad segura”. 

La Guardia Civil ha participado también en la celebración de la Policía NacionalLoreto Velázquez

De la Fuente dedicó unas palabras de agradecimiento al inspector jefe. “Con su excelente desempeño ha transmitido y servido, no solo a la comunidad en lo social, sino en lo institucional a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, y en lo personal a quien les habla, que ha obtenido un desempeño óptimo y una lealtad inquebrantable y con ello una sólida amistad”.

Logros

En su discurso, el subdelegado del Gobierno, repasó algunas de las actuaciones que se han realizado en Aranda de Duero durante los últimos años como la Operación Abadía de 2019, con la que se resolvieron 38 robos de años anteriores y se recuperó gran cantidad de objetos. También recordó el difícil rescate en noviembre de 2021 de una mujer desaparecida en la ribera del Duero; la colaboración clave de la Policía Nacional a la hora de afrontar las distintas campañas de la vendimia y el liderazgo en la coordinación del dispositivo de seguridad del festival Sonorama Ribera, que se ha convertido en un ejemplo a la hora de planificar la seguridad en grandes conciertos.

El subdelegado puso además en valor las obras del nuevo módulo de Documentación y Atención al Ciudadano de la comisaría local, que permitirán ofrecer “un mejor servicio a la ciudadanía de Aranda de Duero”.

Respecto a los retos actuales, el subdelegado pone el acento en los ciberdelitos, una amenaza activa en una ciudad que en general es tranquila.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional ha nombrado ‘Policía Honorario’ al poeta y sociólogo, Manuel Arandilla NavajoLoreto Velázquez

Condecoraciones

En el acto se ha condecorado a dos policías nacionales con la medalla al mérito policial con distintivo blanco, y a un capitán de la Guardia Civil, también por el mérito policial. Además, se otorgó por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de ‘Policía Honorario’ al poeta y sociólogo, Manuel Arandilla Navajo. Por último, se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com