Arranca el programa del Tiempo de Setas en Navaleno con el concierto del Dúo Eresma de Segovia

El ‘Tiempo de Setas’ en Navaleno agranda su actividad y proyección en el marco de las trigésimoprimeras jornadas micológicas a través de un programa que arranca en el Puente festivo de El Pinar y culmina el domingo 29 de octubre.

El programa ha sido presentado en el Palacio Provincial de la Diputación de Soria por parte del alcalde, Luis José Lucas, y el presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés Barrio, quien destacó que las jornadas las primeras que se hicieron en la comarca de Pinares y la provincia de Soria, y ahora se les quiere dar un impulso potenciando la gastronomía de setas, los conciertos Sinfonía de Setas, el concurso de fotografía, que este año cumple su edición 27 y la exposición de ejemplares.

0f7f91f1-db71-4273-940d-aba49567a6e7
Presentación de las Jornadas en la Sala Jesús Posada de la Diputación.

En 1993 se realizó la primera exposición de la entonces incipiente Peña Micològica de Navaleno. El grupo de aficionados se había desplazado a Galdákano, en Vizcaya, para conocer cómo se hacía una exposición de setas, y lo visto y aprendido, lo querían trasladar en ese otoño hasta el polideportivo de Navaleno.

Treinta años después, la exposición sigue vigente, y viene complementada por un elenco de actividades que se despliegan en estas semanas, teniendo su epicentro los días 28 y 29 de octubre, con la Feria agroalimentaria y exposición de setas.

ACTIVIDADES
El programa de actividades arranca el sábado 14 de octubre. A las 11:00 empieza el primer  concierto del ciclo Sinfonía de Setas por parte del ‘Dúo Eresma’ de Segovia. La salida del grupo se lleva a cabo desde la plaza Domingo Heras. A las 19:00  hay programa una proyección sobre setas y posterior debate en el Centro Micológico de Navaleno.

whatsapp-image-2023-06-18-at-00-12-58_1_201498-168934621973111
Dúo Eresma de Segovia en una de sus actuaciones.

El domingo 15 de octubre a las 10:00  está prevista una ruta micológica, organizada por October Week. Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el 644083860.

El sábado 21  de octubre, y a las 11:00, se ha programado el segundo concierto del ciclo Sinfonía de Setas de la temporada, y en esta ocasión estará interpretado por el Cuarteto ‘Keltiberoi’ de Soria.  A mediodía, tiene lugar la apertura del décimo Certamen de tapas de setas en Navaleno, que se extiende los días 21, 22, 28, 29 de octubre, 1, 4 y 5 de noviembre. Por la tarde, a las 19:00, arrancará la conferencia sobre setas en el Centro Micológico.

El jueves 26  de octubre es la Jornada Micológica Escolar. Los chavales del CRA Pinar Grande saldrán de ruta por la mañana  para recolectar las setas, visitarán el Centro Micológico, y se trasladarán hasta el Centro Micológico. Tendrán una actuación por la tarde en el Parque de La Dehesa Nueva, que combinarán con los juegos en el paraje. 

El Viernes 27 de octubre, y desde las cinco de la tarde, se prepararán las mesas de setas y se hará el montaje de la exposición fotográfica.

Pepa fernandez
Pepa fernandez, coordinadora del progama  ‘No es un día cualquiera’ de RNE.

RNE
Una de las novedades del programa de este año es la emisión en directo, desde el Teatro de Navaleno y durante las mañanas de sábado  ‘No es un día cualquiera’ de RNE, dirigido por Pepa Fernández y con la participación de diferentes colaboradores que combinarán sus espacios semanales con entrevistas a representantes institucionales, de asociaciones y empresas de la comarca.

A las 11:00 del sábado 28 se realizará la apertura de la Exposición y Feria en el polideportivo, y a las 14.00 se ha fijado el Pregón de la Seta, que este año será pronunciado por la periodista Pepa Fernández. 
A las 15:00 se ha programado la  comida de socios en Restaurante El Maño.  A las 17:30 arrancarán las ctividades infantiles sobre setas en el polideportivo, y a las 18:30  se llevará a cabo la primera Master Class en la feria de Navaleno, con la participación de prestigiosos chefs en la cocina de setas, entre ellos María Luisa Banzo, regente y cocinera durante años de El Maño y La Cocina de María Luisa. Esa tarde, a las 20:00, tendrá lugar el concierto de ‘Andrea y Alba A-dúo’, naturales de Casarejos.

El  domingo 29 de octubre, el Teatro Cervantes será escenario del segundo día de emisión del programa ‘No es un día cualquiera’. A las 11:00 se hará la apertura de la Exposición de Setas y Feria Agroalimentaria, y a esa misma hora se saldrá de la plaza para asistir al último  concierto del ciclo  ‘Sinfonía de Setas’ con ‘Ensemble emiHolia’ de Burgos.  A las 13:30 se podrá disfrutar de la segunda  Master Class en la Feria de Navaleno con la intervención de parte del  equipo de cocina de la Gastro Tasquita de Soria, con Mario Sanz Mamolar.  A las 14:30  se hará público el fallo del XXVII Concurso de Fotografía ‘Las Setas en Navaleno’,y a las tres de la tarde se llevará a cabo la  clausura de la Feria y Exposición.

Para el  sábado 4 de noviembre se ha programado la prueba deportiva Boletus Race, desde las diez de la mañana, una marcha ciclista BTT de 50km de recorrido y la Boletus Race Short, de 35km. 

e09f159b-81c9-4e65-8a68-7deab2327fef
Cartel de las Jornadas 2023. 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com