Asaltan los bares de Carcedo de Burgos y Arlanzón en la misma noche

Con nocturnidad, alevosía y sigilo. Así perpetraron dos encapuchados el robo en la cantina de Carcedo de Burgos, conocida popularmente como ‘La cuba’. Después de varios años cerrada y tras una importante inversión municipal, el pasado mes de marzo reabría sus puertas de la mano de la joven Alba Calvo, que se ponía tras la barra llena de ilusión. Sigue con el mismo empeño que el primer día en sacar adelante el negocio, pero ya se ha llevado un par de sustos, el más ‘gordo’ hace apenas dos días.

Ella misma nos cuenta que el martes, cuando iba a entrar al bar para terminar de dejar todo preparado, ya que había estado cerrado por vacaciones e iba a abrir al día siguiente, es decir, ayer miércoles, se encontró con que estaba rota la cerradura. El primer pensamiento se confirmó cuando traspasó la puerta y descubrió que la máquina tragaperras había sido apalancada y sustraída su recaudación, al igual que la caja registradora de la que los cacos se habían llevado unos 200 euros, que era el dinero suelto que contenía, así como un sobre con algo más de otros 200 euros que había guardado de la venta de décimos de la lotería.

Inmediatamente llamó a la Guardia Civil que se acercó hasta la localidad para ver in situ los efectos del robo. Además, Calvo entregó a los agentes de la Benemérita las grabaciones de la cámara de seguridad, donde se ve que fueron dos individuos encapuchados los que perpetraron el robo en el establecimiento. Solo se llevaron dinero, nada de licores, cafés u otros productos que había en la taberna, ni tampoco realizaron otros destrozos, al margen de apalancar la cerradura, la tragaperras y la caja registradora de la que se llevaron el cajetín completo.

Lo curioso es que nadie en el pueblo oyó ruido alguno, ni siquiera la propia Alba y su pareja que dormían en la planta superior donde está la vivienda que también se alquiló en el mismo lote de la cantina. Además, el mismo lunes habían estado limpiando y preparando el local para volver a abrir ayer miércoles, y no vieron nada extraño ni se percataron de que alguien estuviera merodeando por el pueblo. Ayer mismo, por la tarde ponía la pertinente denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de la capital burgalesa, mientras ésta visualiza las grabaciones de la cámara para ver si es posible identificar a ambos ladrones.

Alba Calvo recuerda, por otra parte, que hace un par de meses ya hubo un intento de robo en el bar, aunque en ese caso, se frustró al percatarse de las intenciones de un individuo que salió huyendo al verse descubierto.

También en Arlanzón. El robo perpetrado en Carcedo de Burgos en la noche del lunes al martes no fue el único que tuvo lugar en el Alfoz de Burgos. Igualmente hubo otra incursión en el bar La Terraza de la localidad de Arlanzón. Se da la circunstancia de que al igual que la cantina de Carcedo, este establecimiento permanecía cerrado esos días por vacaciones e iba a reabrir al día siguiente, según explican en el pueblo.

En este caso, los ladrones accedieron tras romper el cristal de una ventana de verjas con un candado que destrozaron para poder acceder. Al parecer también en este caso hicieron abrieron la caja registradora para llevarse el dinero que guardaba. Todo apunta al mismo modus operandi del robo de Carcedo, pero eso tendrán que determinarlo los agentes policiales y de la Guardia Civil.

En este caso, los primeros en percatarse de que el cristal del bar estaba roto fueron algunas madres y niños que esperaban el martes al autobús escolar en la parada habilitada junto al bar. Estos dos robos en el Alfoz ha puesto en alerta a los dueños de otros bares del entorno, explican algunos de ellos.



Fuente original: www.diariodeburgos.es