Así es el ‘bicho’ que amenaza miles de pinos en Neila y Huerta de Arriba

Qué es

El Ips acuminatus es un coleóptero (escarabajo) de la subfamilia de los escolítidos y la familia Curculionidae, presente en Europa, Siberia,Asia Menor, Japón yTailandia. Su nombre común es barrenador de pino silvestre. 

Dónde está

En la Península Ibérica aparece de forma más abundante en el norte, fundamentalmente en masas de Pinus Silvestris (pino albar), en altitudes superiores a 1.500 metros. También se ha detectado en otras especies de pinos, como nigra y uncinata, y abetos (Picea abies).

Cómo es

Alargado, con firma cilíndrica. Mide entre 2,2 y 4 milímetros. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Tienen 3 pares de dientes a cada lado, aunque diferentes según el sexo.

De qué color

De tonalidad castaño clara, se va oscureciendo con el paso del tiempo. 

Así se reproduce

Se trata de una especie polígama. Los machos fecundan a varias hembras. Tras localizar un hospedante, un árbol en el que penetrar, realiza una cámara bajo la corteza en la que se puede aparear hasta una docena de hembras. Cada una de ellas puede poner hasta 60 huevos, que reparte en galerías.

Cuándo nace

Desde primavera hasta finales de verano, los huevos van eclosionando. Tras pasar entre 40 y 50 días en estadío de larva, una o dos semanas como pupa y otros 10 o 20 días para madurar hasta convertirse en individuo adulto, que emerge a la superficie a través de un orificio circular realizado en la corteza. Ahí empieza una nueva generación.

Cuándo vuela

Su umbral térmico está en los 18 grados. Quiere decir que a partir de esa temperatura comienza a volar,  lo que en zonas frías como la Sierra de Neila no suele ocurrir antes de finales de abril o principios de mayo.



Fuente original: www.diariodeburgos.es