El Palacio Provincial de la Diputación de Burgos ha acogido, en el mediodía del martes 11 de julio, la sesión constituyente del pleno provincial, con la elección de un nuevo presidente, Borja Suárez Pedrosa.
Suárez ha conseguido los votos favorables de los 13 diputados del grupo popular, en unas votaciones en las que desde el PSOE se ha votado a Nuria Barrio, y la diputada por ‘Sentir Aranda’, Belén Esteban, ha optado por la abstención.
No han tomado posesión los dos diputados electos por Vox tras declarar la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de (TSJ) de Castilla y León la nulidad parcial del acuerdo» por el que fueron elegidos como diputados provinciales por Vox Ángel Martín y Nicasio Gómez. Ahora, la Junta Electoral de Zona de Burgos convocará a los concejales de Vox en la circunscripción electoral de Burgos para que elijan los diputados provinciales que corresponden a la formación mediante listas abiertas.
Borja Suárez ha recalcado, en su primer discurso tras la investidura, las potencialidades de la provincia de Burgos y ha instado a los presentes a trabajar en conjunto ante los retos para la nueva legislatura. El nuevo presidente ha anunciado la creación de un Comité encargado exclusivamente del tema de la repoblación, al considerar a la despoblación como uno de los males que aquejan a las zonas rurales de la provincia.
Tras la constitución de la mesa de edad, con Belén Esteban y Purificación Rueda cada uno de los diputados presentes ha prometido o jurado su cargo en una sesión a la que han asistido el presidente del Senado, Ander Gil; el consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el senador popular Javier Maroto, y representantes de los estamentos militar, empresarial y social de la provincia.
La portavoz del PSOE, Nuria Barrio, ha hablado de las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación burgalesa, y «ha pedido que la Junta no desatienda a los mayores, dadas las infructuosas gestiones de su antecesor en el cargo». Barrio se referido también a Clunia y al Centro de Recepción de Visitantes, que no termina de realizarse, el convenio con el Arzobispado para la reforma de iglesias y Patrimonio, y la escasa eficiencia del plan de transformación digital en los pueblos.
La nueva diputada por ‘Sentir Aranda’ ha trasladado el hartazgo de los ciudadanos de los partidos políticos y su escasa atención de los pueblos, y a sus representantes les ha acusado «de pasar únicamente por los pueblos cada cuatro años para pedir el voto». Esteban ha lamentado que no tengan una mayor representación los pueblos y sus vecinos en la corporación provincial y se ha comprometido a trabajar para que tengan voz en el órgano provincial.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com