Burgos impulsará el cicloturismo con la creación y adecuación de vías

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado una iniciativa que busca impulsar el cicloturismo con el objetivo de convertir a la provincia en un destino de referencia. La proposición de Vox ha admitido dos enmiendas transaccionales, una del PP y otra del PSOE.

Finalmente, se ha aprobado que dentro del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, la Diputación tenga como una de sus prioridades impulsar proyectos que tengan como objetivo la creación de infraestructuras turísticas específicas para el cicloturismo. Igualmente, dentro de este plan entra la promoción para posicionar a la provincia como destino de referencia para ciclistas.

Las acciones que engloba el plan se centran en crear las infraestructuras necesarias para la circulación de bicicletas, solo vías, caminos y espacios seguros, también servicios como áreas de descanso. Igualmente, también se tiene en cuenta que se pueden adecuar las infraestructuras y vías ya existentes. El objetivo es ampliar la red de pistas para bicicletas a lo largo de la provincia de Burgos.

Solicitud a la DGT

Vox también ha aceptado la propuesta del PSOE de que, una vez que el informe sobre las vías ciclistas esté terminado, se seleccionen las carreteras de titularidad provincial en las que se puede actuar para trasladar a la Dirección General de Tráfico (DGT) la solicitud de habilitarlas como rutas ciclistas seguras.

Ciclismo en Burgos

Los avances en cicloturismo

Inmaculada Sierra (PP), portavoz del equipo de Gobierno, ha asegurado que este estudio que se precisa para impulsar el cicloturismo «está prácticamente hecho». Sierra ha recordado, además, las actividades relacionadas con el turismo que se impulsan desde la Diputación o desde entidades de la institución como Sodebur o el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). «La Vuelta a Burgos masculina y femenina, el circuito provincial de BTT, la copa BTT, hay circuitos de ciclismo, escuelas, marchas de montaña en la modalidad gravel. Sodebur, con el objetivo de promocionar las actuaciones, hace campañas en el ámbito nacional, así como señalizaciones de rutas de BTT o el patrocinio del Burgos BH», ha recordado Sierra.

«En Burgos ya se está haciendo un gran trabajo de promoción e impulso del cicloturismo», ha asegurado Sierra.

Las dudas de la oposición

Pero tanto PSOE como Vox han pedido al equipo de Gobierno que lo aprobado en el pleno se convierta en realidad, «aceptamos los puntos, pero queremos ver los frutos», ha pedido Ángel Martín, portavoz de Vox en la Diputación.

Por su parte, Nuria Barrio, portavoz del PSOE, ha reconocido que la proposición de Vox gustaba a su grupo provincial y que, además, encaja en la Agenda 2030, pero también ha recordado que en 2007 el grupo provincial del PSOE ya presentó una proposición similar para que la provincia pudiera tener rutas ciclistas seguras.

Fuente original: www.burgosconecta.es