La Diputación de Burgos ha presentado, junto a la Junta de Castilla y León, dos proyectos para el impulso turístico de Clunia y Valpuesta. Borja Suárez, vicepresidente primero de la Diputación, ha señalado que estos proyectos se han presentado a la convocatoria de Fondos Europeos.
Suárez ha reconocido que aportaba estas cifras después de que la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, vinculara estas aportaciones al Gobierno de España el lunes 8 de mayo. Suárez ha asegurado que Peña buscaba «confundir» y que, aunque él no era nadie para defender la actuación de la Junta, «hay que reconocer lo que ha hecho cada uno y el compromiso de la Junta y la Diputación con Clunia y Valpuesta. El Gobierno ha invertido en Clunia, pero no en Valpuesta», ha asegurado.
Estos proyectos los han presentado a las convocatorias de fondos europeos tanto la Junta como la Diputación, ha matizado Suárez. Además, ha señalado que todavía se está deliberando la resolución de esta convocatoria.
Las inversiones por proyectos
Ha señalado que se han solicitado 2,4 millones para avanzar en el centro de recepción de visitantes de Clunia y en otros ejes para la promoción del legado romano según nuevos criterios turísticos.
Además, se han solicitado 3,3 millones para invertir en Valpuesta como origen del castellano. «Este es un producto turístico que queremos que sea relevante», asegura Suárez. Por ello, con estos 3,3 millones se quiere impulsar la restauración de la denominada Casa Quemada de Valpuesta.
Noticia Relacionada
Para reafirmar el compromiso de la Junta con Valpuesta, Suárez ha recordado que esta institución ha invertido unos 1,9 millones de euros en los últimos años.
Suárez también ha adelantado que la Diputación invertirá 960.000 euros en el arreglo de una carretera que conduce hasta Valpuesta. «Con esta inversión queremos adelantarnos a los problemas que presentan los lugares turísticos con respecto a las infraestructuras de acceso y aparcamiento necesarias», añade.
La carretera que conduce a Valpuesta y el aparcamiento costarán unos 960.000 euros y la Diputación espera que estén finalizados a finales de año.
Fuente original: www.burgosconecta.es