Cambios en el servicio de farmacia de San Martín de Rubiales y Valdezate

Con el inicio del nuevo año llegan cambios importantes en el servicio de farmacia de varios pueblos de la Ribera. La farmacia de San Martín de Rubiales cerrará sus puertas el día 1 de enero de 2023, tras cinco años con poca clientela. No habrá traspaso. El Ayuntamiento está trabajando para poner un botiquín que se ubicaría en el mismo local, propiedad del Consistorio. “Ya hemos pedido permiso a la Junta de Castilla y León”, señala el alcalde, Juan Cruz Velasco.

Hasta que se ponga en marcha el botiquín, los vecinos de San Martín de Rubiales deberán desplazarse a Pedrosa o Roa, donde se encuentran las farmacias más cercanas.

El botiquín de San Martín de Rubiales se gestionará desde la farmacia de Pedrosa y estará operativo coincidiendo con las horas de consulta médica. “Es la misma que va a Nava de Roa”, detalla el regidor.

Cambios en Valdezate

El inminente cierre de la farmacia de San Martín de Rubiales afecta de manera directa a Valdezate ya que hasta ahora se encargaba del botiquín. “Estamos hablando con la farmacia de Fuentecén para que lo lleve en esta nueva etapa”, adelanta a este periódico el alcalde, Teófilo de Pedro.

El nuevo botiquín cambiará de emplazamiento porque el actual local se quiere utilizar como salón de plenos ya que ahí también se localiza el archivo municipal y los planos urbanísticos. “Estamos analizando las opciones para formalizar el nuevo contrato”, subraya al recordar cómo se hacía antes, cuando ni había farmacia ni botiquín. “Se repartía casa por casa”, rememora desde este pueblo burgalés de 130 vecinos.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es