Castrillo Mota de Judíos se postula a un premio internacional por su lucha contra el antisemitismo

Castrillo Mota de Judíos es un referente en España, según su alcalde, Lorenzo Rodríguez, «por nuestro pasado sefardí lo que nos confiere una seña de identidad única que nos configura como pueblo». El pueblo, que cambió su denominación histórica de Castrillo Matajudíos a Mota de Judíos, se ha convertido en un ejemplo de simpatía hacia su pasado sefardí y de defensa de los valores de esa cultura.

Esos méritos animan a la asociación cultural Mota de Judíos a postulase al Premio Simon Wiesenthal 2022 que reconoce a organizaciones que luchan contra el antisemitismo, así como el apoyo al pueblo judío. El pasado 3 de agosto «sufrimos un nuevo ataque antisemita, el séptimo en los últimos seis años», recuerda el alcalde, que señala también que «España firmó la adhesión de nuestro país a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y el Pleno de nuestro pueblo lo aprobó por unanimidad en la sesión del 17 de agosto».

El alcalde ha comenzado una campaña de captación de apoyos para lograr este reconocimiento que organiza el Fondo Nacional de la República de Austria para las Víctimas del Nacional Socialismo, dirigido a personas y grupos de la sociedad civil. Entre los valedores de la labor de concordia de este pequeño pueblo burgalés hacia el pueblo judío, Lorenzo Rodríguez destaca el «apoyo explícito de SM el Rey de España, don Felipe VI, que en varias ocasiones ha puesto como ejemplo, en sus actos y discursos oficiales, la defensa de nuestra cultura judía de Castrillo Mota de Judíos y colectivos de cultura judía de todo el mundo».

A mayores, el alcalde asegura que el pueblo cuenta con el respaldo «del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón, y de las comunidades judías de España, desde el Centro Sefarad hasta la Fundación Hispano Judía». «Pero queremos seguir contando con más apoyos», anima, para lograr el Premio Simon Wiesenthal 2022.

Para ello, Rodríguez invita a particulares e instituciones a que sumen su apoyo a nuestra iniciativa a través de un formulario on line.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es