Censuran que la Diputación «premie la tauromaquia frente a decenas de actividades culturales»

La Fundación Franz Weber ha censurado este viernes, 29 de diciembre, que la Diputación de Burgos «premie» con un mayor apoyo por convocatoria a cualquier acto de carácter taurino en detrimento de las decenas de propuestas culturales que cada año solicitan su soporte en la provincia.

Así, el organismo provincial propone que cada actividad taurina, incluidos eventos con animales, pueda recibir una media de 20.000 euros, mientras que las disciplinas culturales 15.000, lo que supone un aumento del 33% injustificado y dañino.

Los naturalistas sostienen que este incremento para subsidiar a lobbies amigos es condición sine qua non para mantener la tauromaquia de forma artificial en la provincia: «No existe un relevo generacional real entre la asistencia a corridas de toros y estas ayudas mantienen claramente las actividades», señalan.

La estrategia de los gobiernos o pactos presupuestarios de PP y ultraderecha con el lobby taurino se puede comprobar en comunidades como Extremadura, con un incremento del 800% en el gasto asociado a esta actividad para 2024, en Comunitat Valenciana, donde se subvencionará a una entidad radicada en Madrid con 300.000 euros, o en Aragón, con un aumento del 200% en los subsidios para escuelas taurinas el próximo año.

Para FFW el Gobierno provincial se sitúa también en un peligroso negacionismo de las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en los últimos años, que instan a alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia, tanto en formato de espectadores como su participación directa en escuelas taurinas o tentaderos.

De esta forma la ONG insta al ejecutivo a rectificar su política de promoción de la exposición a la violencia de niñas, niños y adolescentes, no otorgando ayudas a eventos que supongan este contexto nocivo, dejando de «blanquear» la tauromaquia con el único objetivo de mantenerla a flote en Burgos.

Fuente original: www.burgosconecta.es