Ciencia y cultura para los habitantes del medio rural

Para Davinia Moreno y Mario Modesto iniciar una nueva etapa en Villanueva de Río Ubierna no implica solo vivir en la localidad, sino que supone involucrarse al 100 por 100 en su vida y en la relación con sus habitantes. Entre sus iniciativas se encuentra la de acercar la ciencia y la cultura a sus vecinos, para que también sea accesible a ellos y no solo a quienes habitan las grandes ciudades. Y en ello están. Hasta el 18 de diciembre puede visitarse en la sala de exposiciones del local de la Asociación Cotorro Alto una muestra de 9 fotografías realizadas por Mario. En ella se pueden observar algunas de las tradiciones más singulares de España, como la Batalla del Vino de Haro, el Arde Lucus de Lugo o el Jarramplas, en Cáceres. También otras más cercanas, como el Día del Curpillos, en Burgos, una imagen de la iglesia de Villanueva envuelta en un bello amanecer y otra de la fiesta de la Merindad de Río Ubierna, cuando los pendones de las diferentes localidades que la componen se saludan. Está abierta al público los fines de semana, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y confiesan que a esta, le seguirán más muestras fotográficas.  

Las dos próximas iniciativas que pretenden desarrollar en Villanueva están previstas para el 2023. La primera de ellas es la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para la semana del 11 de febrero. «Con actividades para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, que siempre ha estado en segundo lugar y también para fomentar la vocación en las niñas, que conozcan referentes que les animen a seguir el camino de la ciencia, porque también es para ellas», comenta Davinia. 

El otro es también un evento internacional, el conocido como Pint of Science, (pinta de ciencia). Un movimiento que se inició en el Reino Unido y que consiste en impartir charlas divulgativas científicas en los bares, mientras se disfruta de un cerveza. La propuesta se celebra de forma simultánea en todo el mundo durante tres días,  del 22 al 24 de mayo. «Este evento si que se ha celebrado ya en pueblos, pero con más residentes, de menos de 100 habitantes creo que en ninguno, así que Villanueva será el primero también en acogerlo», confiesa Davinia, metida de lleno en la preparación de la candidatura para la localidad, ya que lleva una tramitación previa, en la que tiene que presentar, entre otros aspectos, un equipo de 6 personas, cada una con un rol. 

De todo ello ya ha habido una experiencia que sirvió como piloto y que fue todo un éxito, (ya que reunió a más de 100 personas) el pasado 30 de septiembre, día en el que se celebró la Noche de los Investigadores, «la primera en el medio rural», puntualizó Davinia, orgullosa de como se desarrolló. Para ese día preparó un programa muy completo, y que tuvo como escenario el templo de la localidad.

Primero impartió ella una charla en la que habló del cambio climático y de como este no es algo único de ahora, sino algo que ha ido sucediendo a lo largo de la historia durante millones de años.  También participó Alba Chicote, que explicó como está recopilando canciones y tradiciones para que no se pierdan, y el propio Mario presentó su exposición, que después se visitó mientras un grupo de dulzaineros tocaba y se disfrutaba de un aperitivo.  Y después se habló del Canto de las Ánimas, algo casi único de esta localidad, cuyos vecinos responden positivamente a cada  propuesta de la pareja. 

Tanta Davinia como Mario están acostumbrados a participar en la organización de eventos para conmemorar este día, pero siempre en un ámbito más urbano, y contaron con el apoyo del CENIEH para programar  este actividad, que se desarrolla en 400 ciudades europeas de manera simultánea. A ambos hay algo más que les mueve a hacerlo. «Nos interesa la comunicación y la divulgación. Nuestro sueldo es público y creo que hay que ofrecer este conocimiento a la sociedad, que es quien nos paga con sus impuestos. Como investigadores es un deber que tenemos», comenta la geóloga. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es