Condenados una pareja y otro vecino de Quintanar de la Sierra por traficar con speed y coca

Tres vecinos de Quintanar de la Sierra, una pareja y su cómplice, han sido condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión por traficar con drogas -speed y cocaína, fundamentalmente- en la Sierra de la Demanda. Fueron detenidos por la Guardia Civil a primeros de agosto de 2020 y ahora se han confesado culpables ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos, que ha dictado la sentencia de conformidad.

Los magistrados imponen la pena más elevada a la mujer, de 53 años, porque ya tiene antecedentes por hechos similares. En 2016 fue detenida en el entorno de un bar de la calle La Iglesia de Quintanar y aceptó 1 año y 7 meses de prisión. Ahora, la pena se eleva a 5 años de cárcel porque las cantidades incautadas fueron mucho mayores. Además, tendrá que pagar una multa de 30.000 euros, el doble del valor de la droga hallada en sus propiedades. Su marido ha pactado una condena de 4 años y medio al tener limpia la hoja de penales, lo que sin embargo no le ha valido para rebajar la multa, la misma que su esposa.

Aunque quedó acreditado con los informes del Instituto Nacional de Toxicología que ambos eran consumidores de droga, no consta que les afectara en modo alguno a sus facultades, por lo que no se les aplica ninguna atenuante o eximente.

Todo lo contrario que a su cómplice, vecino de Quintanar de la Sierra señalado durante la instrucción de esta causa como el encargado de cortar y preparar la droga que le suministraba el matrimonio, «envolviéndola y precintándola por gramos (‘pollos’ en el argot) para su ulterior distribución», según uno de los autos dictados por el Juzgado de Salas de los Infantes. Diagnosticado de varias dolencias y dependiente de las drogas, su condena se reduce a 4 años de prisión y 15.000 euros de multa, ya que las sustancias que le intervinieron en su casa hubieran alcanzado en el mercado negro un valor inferior a los 7.300 euros (…).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)



Fuente original: www.diariodeburgos.es