Covaleda estrenará sus piscinas este verano tras una larga espera


Covaleda abrirá sus piscinas este verano, un reto para el que se está trabajando a contrarreloj y que pondrá el punto y final a doce años de espera desde que se puso la primera piedra de este proyecto, uno de los más deseados por los vecinos y que por fin va a ser una realidad en cuestión de semanas, aunque por el momento, desde la alcaldía no se ha podido establecer una fecha exacta de apertura, ya que “todo depende de los últimos detalles, los trabajos se están culminando en estos momentos, como por ejemplo poner el césped, y aún quedan cosas como por pintar los vasos, etc. Por último, quedará pasar los registros sanitarios que serían los determinantes para dar la viabilidad necesaria a las instalaciones, y con ello, abrir al público. Pero antes o después se abrirán este verano”, afirma el alcalde José Llorente.

Estas piscinas se han construido en el paraje de ‘El Lomo’ y constan de un edificio principal donde se alberga la recepción, los vestuarios, las duchas, etcétera. Un total de 400 metros cuadrados de superficie para esta zona. Una vez nos adentramos en las instalaciones, las piscinas cuentan con dos vasos: el más grande alcanza una profundidad de 2,20 metros y el pequeño 0,30 metros. El vaso grande tiene 22,5 metros de largo.

A estas instalaciones  se le suma un edificio anexo habilitado para el servicio de bar y quiosco y otro para el equipo de filtración del agua.

La obra empezó en verano de 2010 con una subvención del famoso ‘Plan E’ con la que se llevaron a cabo canalizaciones y dotación del sistema eléctrico. Posteriormente se construyeron los vasos y se produjo un parón de años hasta encontrar nuevamente financiación tras la crisis económica, ya que en aquel entonces se negaron todas las subvenciones para este tipo de proyectos. En total, estas piscinas han contado con una inversión que supera el millón de euros, -1.177.245,07 euros-, de los cuales en tres años en la legislatura del actual alcalde, José Llorente, se han invertido 700.000 euros, el 65% del total.

Covaleda cuenta con una población en torno a 1.600 habitantes, -población que se multiplica en verano-, y la construcción de unas piscinas municipales venía siendo uno de los proyectos más demandados. Una de las primeras propuestas de por aquel entonces alcalde, José Antonio de Miguel (PSOE), fue construirlas en el campamento de La Nava, e incluso se hablaba de que fueran climatizadas, pero las diversas situaciones acabaron por elegir el ‘El Lomo’ como lugar para estas instalaciones y como piscina de verano.

Enlace