Crucifixión o destierro en Sasamón

Sasamón se ha volcado hoy con su historia y ha vivido una jornada de recreaciones teatrales con gran asistencia de vecinos y visitantes, pese a lo amenazante del tiempo. La escenificación de juicio romano por asesinato, celebrada en el anfiteatro aledaño a la colegiata de Santa María la Real, ha sido el acto más significativo y participativo del día, en el que han quedado plasmadas las diferencias sociales existentes en la Segisama Julia, durante los años 29 a 19 antes de Cristo, y el enfrentamiento entre invasores e invadidos.

Teatro popular en el que han participado más de 200 personas, la mayor parte de ellas vecinas del municipio ataviadas de época, que culminó con la recreación de las batallas entre los turmogos y las legiones romanas y un vermut popular y multitudinario en la plaza del pueblo. 

Han sido dos días de recuerdo de la historia de este municipio burgalés, uno de los proyectos culturales y colaborativos que ponen el broche de oro al verano en la provincia. Se han conocido quiénes eran los protagonista de aquella epopeya, los usos de entonces, la cocina, los rituales guerreros, los juegos, la justicia y la guerra. Una forma de hace pueblo y de no perder el contacto con las raíces.    



Fuente original: www.diariodeburgos.es