Descarrilamiento en Gumiel. El servicio de tren se recuperará la próxima semana

Tres días después del descarrilamiento del tren de mercancías que transportaba bobinas de acero por la línea del Directo para Aranda Coated Solutions, los trabajos continúan en la zona accidentada de Gumiel de Izán (Burgos). Según explica el Administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, ya se ha retirado el tren afectado, que pudo llegar bien a su destino, así como los tres vagones de cola que se salieron de la vía, y los operarios han empezado ya a trabajar en la reparación de la vía.

Adif espera recuperar la normalidad el lunes o a principios de la semana. Lo que todavía no se sabe es si se impondrá una limitación temporal de velocidad, a 10 km/h, como se hizo en el penúltimo descarrilamiento, de Sarracín.

Las buenas noticias se extienden precisamente a ese tramo de 4,5 kilómetros que se vio limitado tras el descarrilamiento de abril de 2023. Según confirma ADIF la reparación, al afectar a casi 5 kilómetros, se ha hecho por fases y la limitación temporal de velocidad se retirará “en breve”. “Será inminente”, aseguran desde el departamento de comunicación.

Hay que recordar que tras el descarrilamiento de abril, el servicio de transporte estuvo cerrado once días.

Respecto al incidente del martes, el tren de mercancías Captrain 90324, que conecta Villadangos con Aranda de Duero, a través del ramal ferroviario Prado Marina, descarriló a las 19.00 horas. Iba con 17 vagones y el siniestro se produjo en el kilómetro 203.

El incidente tuvo lugar en una línea recta y afectó a los 3 vagones de cola, “quedando el resto de la composición dentro del túnel de San Lorenzo”. El convoy había partido de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, en León, donde la fábrica Aranda Coated Solutions tiene su otra planta, y se dirigía al polígono Prado Marina, en Aranda de Duero.

Su cierre afecta a las tres empresas del polígono Prado Marina que utilizan semanalmente esta infraestructura para traer materias primas del norte: Aranda Coated Solutions, Eco Steel Solutions, antigua Todoaceros, y Tubos Aranda. “Esperamos que el lunes se recupere la normalidad”, confía la directora de Tubos Aranda, Elena Martín, a sabiendas que si no hay tren, la única opción es la carretera, donde el transporte es mucho más caro y más lento.

Hay que señalar que desde el derrumbe interior en el túnel de Somosierra en el año 2011, que supuso el cierre de la línea del tren directo en su conexión entre Aranda de Duero y Madrid, el uso de esta vía se limita a los trenes de mercancías que suministran a estas 3 empresas de Aranda de Duero, desde el norte.

Aranda Coated Solutions, Eco Steel Solutions y Tubos Aranda llevan utilizando este servicio desde que la Junta de Castilla y León habilitó un ramal ferroviario que conecta la línea con el polígono Prado Marina, en enero de 2016. El incremento de toneladas transportadas ha ido creciendo año a año y actualmente mueven entre 5 y 7 trenes por semana.

Adif defiende el mantenimiento

Según informa el Administrador de infraestructuras ferroviarias, en el tramo de línea Bifurcación Aranda-Aranda, Adif destina 3,3 millones de euros de media anual a su mantenimiento y conservación. “En estas labores se movilizan diferentes operaciones para que la infraestructura preste el servicio en condiciones óptimas. Entre los trabajos que se realizan se encuentra la vigilancia e inspección periódica de elementos como los desvíos, trincheras, puentes y túneles, entre otros”, aseguran.

Además, añaden, de forma adicional se desarrollan diversas actuaciones de renovación y mejora como la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema GSM-R, que, “con unas inversiones 13,5 millones de euros y 12 millones, respectivamente, mejorarán notablemente la gestión de la circulación ferroviaria, con mayor fiabilidad, agilidad y seguridad”, y la sustitución de traviesas y carril en el ámbito geográfico norte, en el que se incluye el trayecto Bif. Aranda-Aranda, que en estos momentos está en redacción de proyectos.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com