Descubre dónde se hace la mejor tortilla de patata de la Ribera

La mejor tortilla de la Ribera ya tiene nombre y apellidos. Javier Izquierdo, de El Mesón El Viso (Gumiel de Mercado), se ha alzado como vencedor en la primera final comarcal del I Campeonato de Tortilla de Patatas. El cocinero ha triunfado en las dos únicas categorías: mejor ‘tortilla de patatas tradicional’ y mejor ‘tortilla con IGP Morcilla de Burgos”.

Izquierdo se ha hecho un hueco así en la final provincial, que se celebrará en Arcos de la Llana y de donde saldrán los representantes burgaleses para el Campeonato de España de Tortilla de Patatas y el Congreso Nacional de Alicante.

La final comarcal se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de Aranda, en plena Ribera del Duero. La jornada ha comenzado con una demostración de cocina que ha corrido a cargo del cocinero del restaurante logroñés ‘Tizona’, Carlos Olabuenaga, ganador del Concurso Nacional de Tortilla de Patatas 2022.

Javier Izquierdo, de El Mesón El Viso (Gumiel del Mercado), se ha alzado como vencedor en la primera final comarcal del I Campeonato de Tortilla de PatatasECB

En la categoría de ‘mejor tortilla tradicional’ el segundo galardón ha ido a parar a las cocineras, Linda Vázquez y Marta Villalba, de Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda) mientras que el tercero ha destacado la calidad de Sandra Chicote, del restaurante La Consentida, en Aranda de Duero.

Si añadimos morcilla, el segundo premio es para Ricardo Martín, del hotel Montermoso (Aranda de Duero). En total, participaban en el certamen 10 cocineros de la Ribera.

El jurado profesional encargado de evaluar las diferentes tortillas ha estado compuesto por el crítico gastronómico Rafael García Santos, de “tortilladepatataslomejordelagastronomia.com”; Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona; Josema Azpeitia, de Noticias de Gipuzkoa y Ondojan; Aitor Lexartxa, de Bilbotorti; y Marco Antonio García, del restaurante Mannix (Campaspero).

La próxima final comarcal tendrá lugar el lunes 29 de mayo. En este caso, será el turno de los profesionales hosteleros de Burgos y su alfoz y el certamen se celebrará en la Escuela de Hostelería La Flora (Burgos). “Lo que hemos vivido hoy en Aranda de Duero es una clara muestra de que la apuesta de la Diputación por este concurso ha sido un acierto. La calidad de los productos y el saber hacer de los profesionales de la hostelería convertirá, sin duda, a la provincia de Burgos en el epicentro de la tortilla de patatas. Ahora toca disfrutar del resto de finales”, señala Jesús María Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com