Descubre la cerveza con pan duro que se elabora en Burgos

La cerveza se reinventa, e incluso puede elaborarse a base de pan duro. Así lo demuestra la marca Sr Mendrugo, una cerveza que se produce en Aranda de Duero (Burgos) y que sustituye casi el 50 por ciento de la malta por pan duro, con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario. La idea surgió de tres empresas: Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood, que pusieron en marcha esta propuesta en enero de 2022, y desde entonces han aprovechado dos toneladas de pan duro.

Se trata de una “apuesta clara por la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario”, y así lo afirman desde Cerveza Mica, una cervecera ubicada en la localidad de Aranda de Duero que desde 2014 elabora este producto de forma artesanal. Su director general, Juan Cereijo, explica que esta idea nació de estas tres empresas y su objetivo de ayudar en la lucha contra el desperdicio de alimentos. “Vemos que cada día va a ser un problema y hay que atajarlo con la mayor efectividad posible”, apunta.

Tras analizar la situación, se dieron cuenta de que se producía un mayor desperdicio del pan, un producto que podían utilizar en la fabricación de cerveza. “La cerveza tiene almidón, y el cereal con el que hacemos la cerveza, también”, explica Cereijo.

De esta forma, y tras investigar mucho sobre el tema, Cerveza Mica empezó a elaborar esta cerveza, que sustituye la mitad de la malta por un pan duro que le proporciona una panificadora de la zona. “Se invierte menos en transporte de material y vamos a aprovechar un alimento que está en perfectas condiciones”, continúa el director general.

Las tres empresas que pusieron en marcha esta idea están muy comprometidas con la misma. Pascual Innoventures de la familia Pascual, es “líder en innovación alimentaria”, tal y como señala Juan Cereijo, y RobinGood elabora alimentos y emplea a personas con discapacidad. De hecho, tal y como recuerdan desde la cervecera, el packaging lo realizan personas con discapacidad, y Cerveza Mica, además de elaborar el producto, trata de aportar la “mayor sostenibilidad” al proyecto. “Intentamos hacerlo todo en equipo”, afirma Juan Cereijo

El producto ha tenido una buena acogida, porque llama la atención de la gente al estar elaborado con este producto, y además, una vez lo prueban ven que “sabe como una cerveza normal”. “Tiene un toque de corteza de pan, pero es un sabor muy parecido”. “Todavía queda mucho camino, aunque estamos muy orgullosos de haber recuperado casi dos toneladas de pan duro”, apunta Cereijo. “Va a ayudar a que la gente reflexione y no lo dé vergüenza aprovechar cosas que iba a tirar y están en perfecto estado”. 

Las cervezas pueden adquirirse en varios supermercados, así como en tiendas cercanas de la localidad de Aranda de Duero. También puede encontrarse en la plataforma de venta online de Cerveza Mica.

Evitar el desperdicio

Evitar el desperdicio alimentario es la idea principal con la que nació esta iniciativa, ya que Sr. Mendrugo permite dar un segundo uso a un producto que se iba a desaprovechar. Permite a las empresas también ser “más conscientes” de esto y tratar de no desaprovechar tanto estos productos. “Estamos haciendo un movimiento para que se consuma menos y se aproveche todo de manera más eficaz”, señala.

Desde Cerveza Mica consideran que puede haber muchas más ideas que permitan esto mismo, con otros productos. “Creemos que hay otras muchas ideas que se pueden aportar para luchar contra el desperdicio alimentario”, afirma el director general de la cervecera rural. “Estamos incluso desando que nos las propongan para hacerlo en equipo, y estaremos encantados de colaborar con empresas que quieran empezar con esto”, concluye.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es