Diez lugares de Pinares para no perderse esta Semana Santa

LA LAGUNA NEGRA
Sin duda, puede decirse que la Laguna Negra es uno de los mayores estandartes de la provincia de Soria y gracias a su belleza natural es uno de los enclaves pinariegos que al cabo del año es visitado por miles de personas. Este lugar se ubica muy cerca de la localidad de Vinuesa, en pleno corazón del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. De ella se ha escrito en innumerables ocasiones a lo largo de la historia y hasta fue protagonista en la pluma del gran poeta Antonio Machado. De este lugar se cuentan muchas historias y enigmas más, entre ellos también se dice que no tiene fondo o que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. Leyendas que la hacen ser aún más especial, dentro ya de por sí su gran belleza indiscutible.
Para acceder a ella se hace por la localidad de Vinuesa. Allí está indicado su camino para realizar con coche hasta el ‘Paso la Serrá’, el primer parking de acceso a la Laguna. Dependiendo las condiciones meteorológicas y la afluencia del visitante, el acceso es restringido, se debe dejar el coche en el parking y de ahí, subir 2 kilómetros andando o en autobús (verano y festivos).

Laguna-Negra.
Laguna-Negra.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
El Cañón del río Lobos es un lugar para visitar en cualquier época del año. Recibe cada año a miles de turistas por contar con uno de los paisajes más bellos de España, donde la erosión propia del paso del tiempo, el agua del río Lobos, el hielo y el aire han hecho de las rocas formas caprichosas. Un recorrido de 25 kilómetros que deja a quien llega hasta este lugar impresionado con el paisaje. Cuevas, simas, torcas y sumideros que dan lugar a que cientos de aves rapaces forjen allí su hogar y con ello, hagan de este enclave uno de los más importantes en cuanto a número y diversidad de especies que aguardan el día a día de este lugar repleto también de leyendas y magia y que fue declarado Parque Natural en 1985, una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León.
Aquí se encuentra también la ermita de San Bartolomé desde donde se puede apreciar en toda su extensión la grandeza de este cañón de origen kárstico y sus verticales paredes calizas, de cerca de 200 metros de altura.

LAGUNA DE NEILA
De Neila uno no puede irse sin visitar el pueblo y sus lagunas. Neila es un auténtico almacén de aire puro que fue declarado Parque Natural en 2008 y contempla más de 6.000 hectáreas de terreno donde aparecen ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable peculiaridad, entre los que sobresalen varias lagunas como la Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba.

LA FUENTONA
Justo antes de llegar a Muriel nos encontramos con el desvío que nos acercará hasta la Fuentona, declarada Monumento Natural y también uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Soria. Sus aguas son tan cristalinas que parecen no tener sino un palmo o dos de hondo, aunque la realidad es que el manantial con una profundidad aproximada de unos cincuenta metros se prolonga en longitud varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada.

PLAYA PITA
Pues sí, Pinares tiene playa y una que se convierte en un lugar visitado por centenares de personas durante la época estival. Es la Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo, y cuenta en verano con servicios como restaurante, alquiler de hidropedales, más de 70 merenderos y diversas fuentes, así como una amplia zona de aparcamiento. También, una de las propuestas turísticas en este embalse viene de la empresa de ocio y aventura Descubre Pinares y es un paseo en velero.

Playa Pita
Playa Pita

CASCADAS DE COVALEDA
La ruta de las Cascadas y el Sendero de los Abuelos del Bosque, en Covaleda, se han convertido en uno de los lugares más visitados en estos últimos años, poniendo ambas ofertas turísticas en primera línea de entre los espacios para no perderse dentro de la provincia de Soria.
El Sendero de los Abuelos del Bosque es una ruta que puede hacerse muy fácilmente, señalizada y con pocos kilómetros, en la que se pueden descubrir árboles singulares, entre ellos el Pino Rey del que se habla que puede rondar los cinco siglos de historia. Está ubicado en el paraje del Collado de Tejeros y es uno de los pinos más emblemáticos por sus grandes dimensiones: mide unos 17,5 metros de altura, un perímetro basal de unos 6,12 metros y una anchura de copa de 13 metros. Entre las cascadas se encuentran la de la Mina del Médico, la del Paso del Peñoncito o la del río de la Ojeda, entre otras.

Cascada Paso del Peñoncito de Covaleda. Autor: Fran Benito García
Cascada Paso del Peñoncito de Covaleda. Autor: Fran Benito García

CASTROVIEJO
Castroviejo es uno de los parajes naturales más espectaculares y es conocido como ‘La pequeña ciudad encantada de Soria’. Se encuentra en Duruelo de la Sierra y sus sinuosas rocas han ido convirtiéndose con el paso del tiempo en peculiares y extrañas formaciones. Rocas que han servido incluso de escenario de cine en varias ocasiones. A muy pocos metros de Castroviejo, se encuentra Cueva Serena, otro de los referentes turísticos durolenses. Se trata de una cueva formada en las rocas por la que baja una preciosa cascada de agua formando un paraje muy espectacular, sobre todo en las épocas de invierno y primavera, cuando se encuentra helada y con el deshielo.

Castroviejo en Duruelo de la Sierra
Castroviejo en Duruelo de la Sierra

MUSEO DE LOS DINOSAURIOS
En Salas de los Infantes se encuentra el Museo de los Dinosaurios que nos llevará en cuestión de segundos a escenarios desconocidos de miles de años atrás. Este museo es el mejor lugar para disfrutar de todos los descubrimientos que durante estos años se han realizado en esta zona. En su interior podemos descubrir una de las mejores colecciones de Europa. La gran cantidad de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos, hacen de la visita un recorrido de gran valor didáctico por el pasado de esta comarca. En su interior también se encuentra una réplica exacta del yacimiento de Costalomo que fue el primer lugar en el que se descubrieron huellas de dinosaurios en la provincia de Burgos y que actualmente no tiene paralelismos conocidos en ninguna otra parte del mundo.

Museo dinosaurios
Museo dinosaurios

BOSQUE MÁGICO
El Bosque Mágico de San Leonardo se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la provincia de Soria. Un lugar lleno de creaciones y construcciones para gnomos, duendes y hadas hechas de forma totalmente artesanal y que ahora regresa tras haber pasado el invierno cerrado.
Llegar allí es muy sencillo. Tras pasar el Restaurante Pilar, -a la entrada del pueblo de San Leonardo llegando por Soria-, se pueden observar a mano izquierda las indicaciones y señales que nos llevan hasta esa zona desde donde se comienza este viaje a los sueños de infancia y a la magia en estado puro. Ahí, hay un aparcamiento habilitado y justo ahí arranca una senda donde en cuestión de pocos minutos comienza la magia. La visita es gratuita, puede hacerse incluso con carrito de bebé y tiene una duración desde media hora, hasta lo que uno quiera entretenerse en contemplar los detalles del lugar.

Bosque magico
Bosque magico

REVENGA Y CASA DE LA MADERA
La necrópolis de Revenga es otra muy buena opción para visitar esta Semana Santa. Es un conjunto de 133 tumbas antropomórficas de diferentes tipos que en total ocupan alrededor de 2.000 m2 y en el mismo conjunto se aprecia una pila bautismal que podría ser parte de la primitiva iglesia. También en Revenga hay que visitar la Casa de la Madera, además de un precioso edificio, un museo donde aprender y disfrutar con todas las exposiciones que alberga en su interior.

Casa madera
Casa madera

 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com