Dinamizadores e instituciones del sector turístico ensalzan los recursos de Duruelo de la Sierra como ‘pueblo mágico’

El alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, ha recogido  en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en IFEMA el Premio 2023 concedido por la Asociación Pueblos Mágicos de España. Abad ha participado en el acto de la mañana en el stand de la organización y ha estado por la tarde en un acto de presentación del Premio en el espacio expositivo de Castilla y León que ha terminado con la proyección de un vídeo con parajes singulares de Duruelo.

El edil durolense ha resaltado la importancia de las generaciones anteriores en el cuidado y mantenimiento del monte que hoy podemos disfrutar, y ha considerado el premio como una recompensa del trabajo realizado en el tiempo por el Ayuntamiento y los vecinos.

undefined
Intervención del alcalde durolense en el stand de Castilla y León.

Albetto Abad ha estado acompañado en el atril por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,y el presidente de la Asociación Pueblos Mágicos, Francisco J. Martín, quien ha recordado la visita realizada a Duruelo y las potencialidades del municipio pinariego.

Barcones, tras visitar algunos stand del Gobierno de España como el de Caminos Naturales y Alimentos de España, Paradores, Renfe, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o el IGN, así como distintos expositores de zonas y productos turísticos de las nueve provincias de la comunidad, ha participado en diversos actos relacionados con Castilla y León, entre ellos el de Duruelo de la Sierra y Pueblos Mágicos.

FITUR 2023 (7)
El director general de Turismo, Ángel González, con Barcones, Abad y Martín.

Durante su visita a FITUR, la delegada ha resaltado el potencial del turismo para “el desarrollo de nuestra tierra”, incidiendo en que es “una de las mejores herramientas que tenemos para luchar contra la despoblación”. “No solo por ser polo de atracción de turistas y, con ello, de capital, sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio”, ha justificado. “El turismo es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance en estos momentos para generar oportunidades, reactivar nuestra economía y, con ello, fijar población”, ha argumentado la representante del Gobierno de España.

Virginia Bacones ha destacado que “Duruelo, junto con Covaleda han unido al Gobierno de España y la Junta de Castilla y León con la dotación de más de cuatro millones de euros  para la ejecución de sendos planes de modernización y mejora de destinos turísticos en zonas rurales.

FITUR 2023 (15)
La vecina de Duruelo y el alcalde de Almazán, también han acudido al acto.

La Iniciativa Pueblos Mágicos  pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.  Desde la organización analizan cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.

undefined
Barcones y Abed, junto al stand de Castilla y León.

Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el núcleo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes y hosteleros, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos .

FITUR 2023 (1)
En el stand de Castilla y León con el fondo del nombre de Duruelo de la Sierra.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com