Edelweiss y Espiciencia se unen para fomentar la espeleología en Bugros

El Grupo Edelweiss y Espiciencia formalizaron una alianza para impulsar la espeleología y el estudio de las ciencias del karst en la comarca de Las Merindades (Burgos). El pasado jueves, 20 de abril, en la sede social de Espiciencia, ubicada en Espinosa de los Monteros, el presidente del Grupo Espeleológico Edelweiss, Fernando Pino, y la directora del proyecto educativo de jóvenes científicos Espiciencia, Bárbara de Aymerich, suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas de promoción e impulso de la Espeleología en el norte de Burgos, así como el aprendizaje de las ciencias que estudian el karst, especialmente entre los niños y jóvenes de la comarca de Las Merindades.

Con la formalización de esta alianza se pretende contribuir a conformar, con un enfoque eminentemente práctico, nuevas generaciones de espeleólogos y futuros investigadores y científicos desde una perspectiva multidisciplinar, que den continuidad a los trabajos de exploración, investigación y divulgación del ingente patrimonio kárstico que aglutina esta bella comarca localizada al norte de la provincia de Burgos. Entre las cuevas existentes en este territorio destacan el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, la Torca de los Morteros o la red de la Cubada Grande.

El norte de Burgos y en especial la comarca de Las Merindades, acumula cerca de dos tercios de las cavidades de la provincia de Burgos y prácticamente la totalidad de las de mayor desarrollo y desnivel. Asimismo, alberga un buen número de los principales yacimientos arqueológicos y “hotspots” de biodiversidad acuática subterránea que alberga el subsuelo burgalés.

Esta importante riqueza geológica, cultural y biológica constituye un “extraordinario patrimonio que debe ser conocido, protegido y conservado”, subrayaron desde Grupo Edelweiss. Con este nuevo convenio se pretende ir poniendo los cimientos necesarios para implicar en esta tarea a las nuevas generaciones de pobladores de la zona.

Entre los principales elementos que recoge el convenio ahora suscrito destacan la organización conjunta de actividades divulgativas sobre temas que respondan al interés mutuo y fines sociales de ambas entidades; la realización de estudios y proyectos de divulgación en aquellas áreas que se consideren de interés común, en especial las relacionadas con el estudio del karst, en general, y con los enclaves kársticos de Ojo Guareña y de los Montes del Somo y Valnera, en particular.

Asimismo, el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades desarrolladas por ambas instituciones, el intercambio de información y documentación, la contribución al desarrollo social y económico de la comarca de Las Merindades, mediante la promoción de un modelo de desarrollo sostenible y endógeno que ponga en valor y proteja el patrimonio geológico, arqueológico y cultural del territorio.

La promoción de actividades y jornadas formativas y de sensibilización relacionadas con las diferentes ciencias y disciplinas de las que se nutre la espeleología entre el público infantil y juvenil de Espinosa de los Monteros, en particular, y de la comarca, en general; la promoción de la participación de jóvenes en la realización de actividades espeleológicas y en el conocimiento y estudio de las ciencias del karst, así como cualquier otra actividad que redunde en beneficio de las partes o de la comunidad.

Ambas entidades cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, que impulsa y colabora con Espiciencia desde su nacimiento, así como con el patrocinio e impulso de la Diputación de Burgos y su Unidad de Cultura, con la que el Grupo Edelweiss está vinculado desde hace 70 años.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es