Eduardo Rojas insta a los alcaldes a hacerse fuertes en la toma de decisiones de la gestión forestal

Representantes de municipios de la comarca pinariega han participado este vienes 4 de septiembre de la primera jornada Comarca de Pinares-Comarca de Oportunidades’, organizada por, el Grupo Reysan Publicaciones en el Centro Río Lobos de Hontoria  del Pinar.

A través de las ponencias, se ha insistido en las posibilidades de la comarca pinariega” en recursos claves para el desarrollo del territorio.

JORNADA OPORTUNIDADES PINARES (4)
Eduardo Rojas durante su intervención en Hontoria del Pinar.

El ingeniero  de montes Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de montes, ha hablado de la necesidad de “”resetear” en aquellos usos, aprovechamientos y productos para ponerlos en valor en la sociedad actual. Rojas apuesta por la bioeconomía para potenciar el modelo original con todas las tecnologías modernas.

Para el ingeniero forestal, es necesario que los alcaldes, como representantes de los ayuntamientos  propietarios las masas forestales, tomen un mayor control en la gestión de los montes, que ahora están en manos de entidades como la Junta de Castilla y León.

JORNADA OPORTUNIDADES PINARES (1)
Intervinientes, alcaldes y concejales de Pinares

Rojas afirmó en su ponencia que el ámbito de la comarca es el fundamental para poder desarrollar las zonas rurales, y lanzó la posibilidad del viñedo, principalmente para la elaboración del vino blanco, en zonas de una mayor altitud, adecuadamente orientadas

El gerente del Grupo Reysan, Francisco Rejas, puso los medios de Tu Voz en Pinares a disposición del auditorio, y adelantó los avances del Grupo en la televisión en abierto, y que ya se puede visionar en varios pueblos de la comarca pinariega.

JORNADA OPORTUNIDADES PINARES (6)
Francisco Rejas, en la apertura de la sesión.

Salomón Ortega, coordinador de la jornada, presentó a los diferentes participantes, resaltando su papel en varios sectores.

El primero fue el proyecto Mosaico, con Fernando Pulido. La iniciativa, coordinada desde la Junta y Universidad de Extremadura, y con la que explicó el desarrollo de una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales para la recuperación gradual de un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo, de ahí lo de un paisaje en mosaico. Relató las prácticas ganaderas, de los resineros, silvopastorales y frutales. El marco de su actuación son las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

JORNADA OPORTUNIDADES PINARES (2)
Fernando Pulido, impulsor del proyecto Mosaico durante su explicación.

El programa incluyó la presentación de la propuesta para crear la Comunidad energética comarcal, conociendo la iniciativa de una de las empresas, a cargo de Rafael López.El objetivo en la energía es avanzar en la comercialización y producción de energía de origen renovable, comprometiendo a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable. López defendió las nuevas instalaciones en el marco del autoconsumo,y la formación de cooperativas, con una dimensión mayor que las Comunidades.

JORNADA OPORTUNIDADES PINARES (3)
Rafael López, hablando de las Comunidades energéticas.

 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com