El Ayuntamiento de San Leonardo inicia los trámites para elaborar el pliego de adjudicación del complejo turístico de La Reserva

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ya está en disposición de redactar el pliego de condiciones para la adjudicación del complejo hostelero de La Reserva una vez que han culminado los trabajos para la depuración de su complicada situación administrativa.

La Reserva ya está preparada para incluirla en el inventario de bienes de propiedad municipal. La intención
del consistorio es detectar todas las posibilidades que ofrecen estas instalaciones, determinar unas condiciones óptimas y a la vez atractivas de modo que pueda volver a convertirse en una oferta turística en el municipio.

La alcaldesa Belinda Peñalba explica que la intención es “devolver la gestión al complejo hotelero que en su día fue una referencia del turismo en  San Leonardo y que por diversos motivos no fructificó  Ahora queremos
aprovechar el nuevo tirón que hay del turismo de interior y de naturaleza que surgió tras la pandemia y poner en marcha de nuevo La Reserva ampliando la oferta turística y hostelera de la localidad”.

Al Consistorio se han dirigido en los últimos años dos empresas que podrían estar interesadas, pero hasta ahora no ha podido licitarse su gestión ya que ha sido preciso una larga tramitación administrativa y judicial para eliminar todas las cargas, deudas y, sobre todo, la titularidad del uso este espacio.

Belinda Peñalba reconoce que la inversión que tienen que hacer los interesados es “importante” debido al deterioro y saqueo que han sufrido las dependencias, pero puede suplirse con las posibilidades de explotación que presenta.

Al Ayuntamiento de San Leonardo le revierte la posesión de La Reserva en noviembre de 2019, y desde entonces ha sido necesario culminar un concurso de acreedores que arrastraba importantes deudas,
dos hipotecas sobre el derecho de ocupación, además de gestionar la segregación de monte público de las hectáreas en las que está enclavado.

Los juzgados han tenido que emitir dos sentencias para poder inscribirlo en el Registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento. “Por fin, ha terminado esta larga tramitación y ahora el consistorio, iniciará el trámite de redacción del pliego de condiciones para su subasta pública”, añade Peñalba recordando que el proceso administrativo se ha alargado desde el año 2013 cuando cesó la actividad en La Reserva y la empresa que lo regentaba entró en concurso de acreedores.

En 1993 se aprobó en pleno el pliego de condiciones para licitar el de ocupación de este espacio de 3,36 hectáreas de monte público para destinarlo a complejo hotelero. Entre las cláusulas que se establecieron figuraba  la ocupación por un periodo máximo de 75 años manteniendo la actividad y si cesaba, a los 2 años, suelo e instalaciones revertirían al Ayuntamiento.

hotel-la-reserva
Vista área del complejo de La Reserva.

Así, en 1995 se otorga el derecho de ocupación a la empresa Promociones Turísticas de San Leonardo, S.A. traspasándose en 2008 a Gestión  de Proyectos Hoteleros, S.L hasta 2014 cuando la empresa declara
proceso concursal voluntario de acreedores. Empieza en este momento, un largo periplo para que el ayuntamiento pudiera recuperar la titularidad de las  hectáreas cedidas en explotación y que además fueran descatalogada como parte del monte público y delimitadas catastralmente en un único solar bien definido. Ha sido una tramitación muy compleja que ha culminado  en octubre de este 2022 y el ayuntamiento de San Leonardo que ya es el propietario de la instalación agradece a las personas y las administraciones que han participado en la depuración administrativa.

Ahora ya se puede proceder de nuevo a su licitación teniendo constancia de que hay dos empresas interesadas en participar en la subasta pública. Es deseo del Ayuntamiento que el proceso termine de la manera más exitosa posible, según una nota de prensa hecha pública en la mañana del viernes 25 de noviembre.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com