A pocas horas de que lleguen los Reyes Magos, el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero escribe su carta de deseos. Lo hace incluyendo una novedad, para que se adecúe la pradera existente entre El Molino y el puente Conchuela y se haga una playa fluvial.
En la misiva, el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Adeliño Vélez insiste en otras cuestiones importantes para el barrio. Estas son sus 24 prioridades.
- Nuevo vial por Cantaburros (Ronda interna)
Consiste en la construcción de una carretera y dos puentes que conecten el barrio de Santa Catalina con el barrio de La Estación. Es la llamada Ronda Interna, sobre la que se lleva incidiendo muchos años. “La idea la recogieron los partidos políticos e incluso la incorporaron a sus programas electorales, pero solo hay un supuesto trazado en un mapa”, lamenta.
- Remodelar las aceras de la calle Santiago
“Hay muchísimas baldosas rotas y despegadas y los rebajes de accesibilidad y movilidad son estrechos y dificultosos”, advierte mientras pone como ejemplo el portal del número 17, donde hay una farola en mitad de la acera, “desalineada del resto y que estorba el tránsito de personas”.
- Reasfaltado en calles: La Tejera, Alameda y Nuño Rasura
- Reurbanización del tramo que falta de la Avenida de Burgos entre la calle Pizarro y Santiago.
“Hay que hacer aceras nuevas y remodelar los jardines, suprimiendo la báscula en desuso, para construir aparcamientos en su lugar”.
- Pista peatonal junto a la carretera de Peñaranda
Acondicionar la margen izquierda de la carretera de Peñaranda para hacer una pista peatonal, que conecte con las pistas de la ronda exterior Este y la de la carretera de Sinovas. “Es una senda muy transitada que está llena de hierbas y obstáculos”, argumenta.
- Nuevas aceras en la calle Salas de los Infantes
Las actuales carecen de bordillos y el canto o perfil se deteriora constantemente.
- Aparcamientos en la trasera del Cuartel
Habría que remodelar la zona que por razones de seguridad.
- Nivelar y asfaltar la rampa que hay frente al polideportivo
Entre las calles Pizarro y Pedro Sanz Abad, frente al polideportivo Príncipe de Asturias hay una rampa muy pronunciada, sin asfaltar que debe nivelarse y asfaltarse para hacerla practicable al tráfico.
- Convertir en plaza pública el patio del Centro Cívico
El barrio carece de una plaza pública donde se puedan celebrar eventos, verbenas y otros actos culturales al aire libre. Se debería aprovechar también para construir un aparcamiento en el subsuelo de ese espacio.
- Acondicionar el puente Conchuela
La plataforma del vial del puente es irregular, las aceras muy estrechas y el pretil muy bajo.
- Nivelar las aceras de la calle Diego Laínez
Las dos aceras del último tramo de esta calle, comprendido entre las calles Los Prados y Pedro Sanz Abad, están impracticables para usuarios en sillas de ruedas y para el resto del personal. “Tienen escalones, depresiones de vados vehiculares y otros obstáculos que incumplen la normativa de movilidad y accesibilidad”, apremia.
- Piscina cubierta
Se ve conveniente construir una piscina cubierta en el barrio. Se propone la trasera del Centro Cívico junto al gimnasio o los solares existes junto al último tramo de la calle Pedro Sanz Abad.
- Área de esparcimiento canino
En el barrio no existe ninguna instalación de este tipo, y los vecinos sueltan los perros en parques y jardines. “Sería conveniente construir cerramientos apropiados en las proximidades del río Arandilla (Proincove) y en las traseras de la calle Madres Bernardas.
- Escalera de bajada al paseo del río Arandilla
Para dar continuidad a la senda peatonal del río Arandilla, hay que construir una escalera o una rampa.
- Continuar la acera y carril bici en calle Pedro Sanz Abad
Desde el cruce con la Av. de Burgos y siguiendo el vallado del parque de La Huerta, se debe continuar la acera y el carril bici, al menos, hasta la calle Hernán Cortés. “Se solucionaría la invasión de los vehículos aparcados en el espacio reservado a peatones”.
- Dar salida del tráfico del barrio por la calle San Gregorio
“Después de haberse cambiado el sentido de la circulación en la calle San Gregorio, conviene hacer de doble dirección el tramo final de la calle Sol de las Moreras, para dar salida al tráfico del barrio hacia el centro de la ciudad por la calle San Gregorio”.
- Mejoras en el parque Príncipe de Asturias
Piden habilitar como pista de Tuta la actual pista de Bolos y construir una cancha de bolos, en dos pistas de las seis de petanca. También reclaman recrecer el vallado oeste de la cancha cercana a la calle El Parque, porque los balones pegan en la fachada y ventanas del edificio de enfrente y construir un arenero para el juego de niños.
- Marquesina en paradas autobús
“La de Av. de Burgos se debe sustituir la marquesina por estar vieja y deteriorada. También se podría estudiar la colocación de otra en la calle Montelatorre”, propone.
- Eliminar grafitis y pintadas
Muchas paredes aparecen garabateadas y sucias. Los dueños están hartos de borrar las pintadas.
- Vallado del parque de La Huerta
Arreglar o sustituir las vallas de madera colocadas en el parque de la Huerta como protección y seguridad en los taludes y en la orilla del río Arandilla.
- Peatonalizar el inicio de la calle Pedrote
Por su cercanía al centro de la ciudad, por tratarse de una calle sin salida y por haberse convertido en una zona comercial, conviene peatonalizar el comienzo de la calle Pedrote, hasta su cruce con la calle Silverio Velasco.
- Cuidado de los pasos de peatones
Además del repintado de los pasos de peatones, se deben de nivelar los resaltes o los hoyos que se producen en las juntas de dilatación del firme de la calzada. “Las personas mayores tropiezan y caen con bastante frecuencia”.
23. Rebajar o nivelar la rampa de la calle Hernán Cortés
24. Adecuar un espacio como playa fluvial
Bajo el puente Conchuela y a lo largo de la represa del molino, hay una amplia pradera que debe revitalizarse dándole un uso público como playa fluvial para disfrute general de la población arandina.
Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es