El Belén de temática agrícola más impresionante está en la provincia de Burgos

Un año más, la pequeña localidad de Castellanos de Castro en la comarca Odra- Pisuerga ha vuelto a instalar uno de los belenes más originales de la provincia. Se trata de un Nacimiento agrícola con más de 265 maquetas de maquinaria agrícola y más de 250 figuras humanas y de animales.

Un Belén monumental que este año suma como novedad «la instalación de maquetas de diferentes vehículos agrícolas hechas con impresora 3D como una sembradora o un agrupador de fardos», tal y como explica Ricardo Santamaría, vecino de la localidad y creador del Nacimiento junto a Pablo Pérez y Rosa García, también vecinos de la villa y Jonatan Gutiérrez, de la localidad vecina de Yudego. «Este año se han sumado al montaje algunos jóvenes del pueblo como Leire Peña y Álvaro García», explica Santamaría.

«Estamos muy contentos con las maquetas creadas a través de la impresora 3D porque han quedado muy detalladas y muy realistas», apunta el joven quien añade que «también este año se ha incluido en el Belén más variedad en la fauna con figuras de zorros, jabalíes o perros y más figuras humanas», añade. El Nacimiento cuenta además con un circuito de agua y, como el pasado año, se han plantado lentejas y trigo.

Este es el séptimo año que estos vecinos montan el Belén aunque ha sido en estos últimos años cuando ha cogido más fama en la comarca. Lo que empezó como una iniciativa personal se ha convertido en uno de los belenes más curiosos de la provincia burgalesa. Y es que maquinaria agrícola y escenas religiosas se mezclan con gracia en este Nacimiento que se ubica en la sala multiusos del polideportivo del pueblo.

Detalle del Belén de Castellanos de Castro.ECB

«Cada año intentamos meter cosas nuevas, algunas salen adelante a la primera y otras nos ha costado más llevarlas a cabo pero al final han salido», recuerda el joven, quien apunta que el pasado año 2.714 personas visitaron este Belén único de la provincia burgalesa. Si bien la entrada es gratuita, en la sala se instala una caja para donativos y a recaudación conseguida por la visitas se reinvierte en el propio Nacimiento. «Compramos más figuras o material o reponemos el que está estropeado», señala Santamaría, quien apunta que la maquinaria creada en 3D la ha adquirido por su cuenta.

Sembrado del Belén de Castellanos de Castro.ECB

Aunque estos cuatros vecinos son los principales artífices del Belén agrícola, en su creación cada año colabora gran parte de la localidad echando una mano «con la donación de diferentes piezas para incluirlas en el Nacimiento», recuerda Santamaría. El montaje se prolonga durante un mes aproximadamente y es que los creadores aprovechan sus ratos libres para montarlo.

Las visitas al Nacimiento pueden hacerse sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas y entre semana, bajo llamada. «Este montaje no sería posible sin la colaboración del ayuntamiento de la localidad y de la tienda Momamodels», señala Ricardo.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com