El belén revive en Melgar

Carpinteros, alfareros, castañeros, pastores, lavanderas, hilanderas, hortelanos, herreros, panaderos… Melgar de Fernamental rescató ayer un sinfín de oficios y puestos en la plaza de España para un belén que demostró seguir tan vivo como antes de la pandemia. La espera había sido larga, pero los vecinos volvieron a implicarse para conservar esta tradicional cita. Niños, jóvenes y mayores se unieron para recrear el nacimiento de Jesús en una jornada cargada de espíritu navideño en el que todos pudieron degustar castañas, chocolate caliente, rosquillas y vino.

Mari Carmen y Yoli no paraban de repartir chocolate a vecinos y asistentes, que con eso pronto se entra en calor. Mientras, desde el puesto dedicado a la panadería enviaban un mensaje de ánimo a Carmelo, un vecino que actualmente está enfermo y que reconocen que siempre se implicaba a la hora de organizar todas las actividades de la villa. «Participaba en todo y ayudaba cada vez que se hacía algo aquí, en fiestas, en Carnaval, recogía los regalos para la noche de Reyes… y así queremos enviarle nuestro ánimo», aseguraban. Ambas pertenecen a la Asociación de Amas de Casa y manifestaban estar especialmente contentas por la gran asistencia, también de pueblos próximos, que había tenido la representación en esta ocasión.

Para algunos vecinos era su primera participación en el belén. El joven Raúl, que hizo de San José, explicaba que «a raíz del covid ha habido que andar más detrás de la gente para que participara». Sí comentaba que niños había un montón y demostraron tener muchas ganas, pero «a la gente más mayor le cuesta un poco más, como que tiene más vergüenza».

Participaron numerosos pequeños de la localidad y para muchos de ellos era su primera vez.Participaron numerosos pequeños de la localidad y para muchos de ellos era su primera vez. – Foto: Alberto RodrigoPor el pesebre no faltó la visita de los pastorcillos ni tampoco la de los Reyes Magos. A algunos asistentes les sorprendió el hecho de que se tratase de una representación y no de un belén donde los personajes no se moviesen del sitio. Así lo reconocía Lara, de Sasamón, que era la primera vez que lo veía. «Lleva un montón de años ya, pero este será uno de los que más niños hay porque están todos los que han nacido durante la pandemia y no han podido participar hasta ahora», le explicaba Marina, joven de Melgar. De hecho, el incluir múltiples detalles, como los molinos o verduras de verdad, se convirtió en uno de los aspectos que más gustó.

Melgar continuará celebrando la Navidad y para los próximos días hay preparadas numerosas actividades. Hoy mismo, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, en el polideportivo, se desarrollará un parque infantil navideño con pista americana, talleres y algodón de azúcar. La entrada será gratuita. Y mañana, viernes, las mascotas televisivas visitarán la plaza de España desde las 18 horas. Será en la Prenochevieja Infantil, donde tampoco faltarán los juegos, una minidisco, photocall o bolsas de cotillón. Además, el 5 de enero, a las 12 horas, regresa la tradicional carrera de Reyes, para la que ya están abiertas las inscripciones en la web de la localidad.



Fuente original: www.diariodeburgos.es