El Carnaval se mima desde la cuna en Hacinas

Los niños de Hacinas no tienen necesidad de importar monstruos ni fiestas anglosajonas. Donde esté La Curra que se quite Halloween.

Gallo, gallina para la tía Martina
gallina, gallo para el tío Nazario
un huevito de la gallina Pintaaa!

Los niños de Hacinas memorizan esta copla antes que la tabla del 3 y la repiten por si acaso se les olvida antes de irse a dormir durante muchas noches, hasta que llega el día grande del Carnaval, que para ellos se celebra mañana. Con ella irán a partir de las 10 casa por casa para sacar el dinero que les permitirá juntarse todos a comer en la Casa del Cura.

Carta de los niños al alcalde, José Ángel de Juan.Carta de los niños al alcalde, José Ángel de Juan. – Foto: DB

Los niños de Hacinas mañana madrugan. A las 8.30 horas han quedado para prender una fogata grande en la cueva del Castillo con las retamas que recogerán esta tarde y subir a la Curra, un armazón de madera que han construido y adornado con cintas durante todos los fines de semana desde que terminó la Navidad, y que se puede considerar el hijo de la famosa Tarasca, que saldrá a perseguir a vecinos y visitantes el próximo domingo.

Los niños de Hacinas saben escribir cartas, y por favor, y gracias.Con mucha educación se han dirigido al ‘señor alcalde’, que el año pasado les prestó el cencerro, para informarle de que ya no será necesario, pues han comprado uno.

Los niños de Hacinas ya tienen el permiso de José Ángel de Juan para sacar a la Curra y correr, a poder ser delante de ella, mañana después de la misa. Aunque solo viven 5 en el pueblo, este fin de semana se juntarán al menos 40 chavales para revivir esta tradición y, de paso, el pueblo, que presume orgulloso de Carnavales.



Fuente original: www.diariodeburgos.es