El castillo de Rebolledo sí tiene quien lo defienda

No se encuentra en ruinas, ni corre ningún riesgo mayor de los que su propietario ha denunciado en los últimos años; motivados más por la falta de apoyo de las administraciones que por el paso del tiempo. El castillo de Rebolledo de la Torre sí tiene quien lo defienda, y desde hace más de una década, pues tuvo la suerte de cruzarse en su camino Raúl Nieto, que además de un apasionado del patrimonio es historiador.

«El castillo está salvado.No se cae una sola piedra más», afirma con rotundidad su propietario, para incidir en su buen estado de conservación, sin grietas ni fisuras, y avanzar que ya ha completado prácticamente la primera fase de la obra del plan de restauración que aprobó Patrimonio, que ha consistido en la reconstrucción del patín de entrada, necesaria para poder continuar con el resto.

En las próximas semanas espera poder acometer «la colocación de una rampa de entrada que permita el acceso al interior de la fortificación, tanto de personas como de material de construcción, y de esta forma seguir avanzando» en unos trabajos que en un horizonte a medio plazo buscan hacerlo visitable, confirma Nieto.

En la imagen se aprecia la reconstrucción del patín de entrada, los andamios que llevan varios meses colocados y algunas de las canalizaciones.En la imagen se aprecia la reconstrucción del patín de entrada, los andamios que llevan varios meses colocados y algunas de las canalizaciones. – Foto: Raúl Nieto

En paralelo, «hemos metido la luz, el agua y los saneamientos», que enganchan el castillo a la del pueblo de Rebolledo de la Torre, casi 30 metros de canalizaciones. Ahora mismo, solo se puede subir por los andamios.«Es un castillo militar y tiene que ser difícil subir», bromea Nieto.

Reconoce que la rehabilitación avanza mucho más lenta de lo que le gustaría y de los objetivos que inicialmente se marcó, en parte frustrados por la pandemia. «Es muy complicado encontrar empresas», confiesa, por lo que rebajó sus ambiciosos planes para plantearse una actuación por fases más pequeñas y con compañías locales, que esperan a programar varias obras por la zona, en la comarca de Páramos, cerca ya de Palencia y de la autovía A-67, para rentabilizar los desplazamientos.

Asegura Nieto que del informe arqueológico redactado tras varias campañas arqueológicas en el castillo de Rebolledo de la Torre se deduce que la fortaleza pudo haberse construido en el sigloXII y que no ha aparecido ningún rastro que permita afirmar que se levantó sobre un castillo anterior, como afirma erróneamente la ficha publicada en la web de Hispania Nostra. Otros datos sobre la historia tampoco se ajustan a la realidad, sino que más parecen un ‘corta y pega’ de publicaciones que circulan por internet y que reproducen los errores. Ni tan siquiera saben si tuvo almenas, puesto que no existe documentación, por lo que no planean  reconstruirlas.

Al propietario no le consta que nadie de la asociación haya pasado por allí en los últimos años y que las fotos que han publicado son antiguas.«De hecho, ahora se ve que está en obras», afirma. Los andamios llevan muchos meses puestos y parte de las canalizaciones permanecen aún sin tapar. Menos aún que se hayan interesado por visitar el interior de la fortificación. «No tienen más que preguntarlo y pedirlo», añade.

El edificio sigue sufriendo los problemas del pajar adosado, de un particular. «El día que se caiga va a tirar abajo la muralla, pero parece que a nadie le importa», se queja.También lamenta que se haya asfaltado una calle, que en realidad forma parte del foso y que está protegida, como todos los castillos, por decreto desde 1949.



Fuente original: www.diariodeburgos.es