El ciclo ‘Soledad Sonora’ amplía su oferta para llenar de música templos de la comarca del Arlanza

‘Soledad Sonora’ amplía su oferta para llenar de música templos emblemáticos de la comarca del Arlanza este mes de junio

• El ciclo iniciado en el mes de mayo pasará este mes de junio por Villahoz, Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo

• ‘Soledad Sonora’ ha sido incluida en el Ecosistema Cultura Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte

Burgos, 5 de junio de 2023. El ciclo ‘Soledad Sonora’, impulsado desde la Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza ADECOAR con el objetivo de llenar de música y cultura las localidades del Arlanza, amplía su oferta con cuatro nuevos conciertos que se celebrarán este mes de junio en las localidades de Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo. Una continuación que permitirá acercar la música de alta calidad a los entornos no urbanos, como es el caso del territorio Arlanza, gracias a la incorporación del ciclo al Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte.

La gerente de ADECOAR, Cristina Merino; el gestor del proyecto, Fernando Gómez, y la diputada provincial Inmaculada Sierra han presentado en la Diputación de Burgos, la continuación del Ciclo ‘Soledad Sonora’ tras ser incluido en el Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte.

Del Gregoriano al Siglo XX en un ciclo único

El primer concierto del ciclo está previsto para el 10 de junio, donde el cuarteto formado por José Luis estellés (clarinete) Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano) interpretarán el estremecedor cuarteto para el fin de los tiempos, obra del compositor francés Olivier Messiaen. Es una ocasión para poder escuchar esta importante obra del siglo XX dado lo extraño de su formación que se sale de la formación típica del cuarteto y que es muy exigente para los intérpretes. Esta obra fue compuesta por el músico galo durante su cautiverio bajo el régimen nazi y se estrenaba el 15 de enero de 1941 en el campamento para prisioneros de guerra en Görlitz, Alemania en el exterior y bajo la lluvia, y con otros 400 prisioneros como espectadores.

El espacio elegido, la iglesia de la Asunción de Villahoz, declarada Bien de Interés Cultural , es un ejemplo del magnífico patrimonio del territorio del Arlanza; una ocasión única de escuchar una pieza musical fundamental del Siglo XX, con unos intérpretes de excepción y con la contemplación de un espacio singular y no muy conocido del público en general.

Cuarteto Leonor

El 18 de junio, el Cuarteto Leonor (Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España), recala en la iglesia de Tordómar, a las 12.30 horas con un programa que incluye obras de Mendelssohn y Dvorak.

Una semana después, el 25 de junio, a la 12:00 horas, la ermita de las Naves de Quintanilla del Coco acogerá ‘Viaje musical por la Europa del Barroco’, con la participación de Antonio Arias Gago (flauta solista de la Orquesta Nacional de España) y Diego Crespo Ibáñez (clave, profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos).

Por su parte, la colegiata de Lerma es el escenario elegido para la cita del 29 de junio. A las 19:30 horas, tendrá lugar ‘Improvisaciones y música para dos órganos del renacimiento y barroco’ con la participación de los artistas Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona) y Enrique Martín Laguna (organista titular de Catedral de Santa María Magdalena de Getafe).

El ciclo finalizará el 30 de junio, en la iglesia de Santa María del Campo, con un concierto titulado ‘Canto Gregoriano’, que desde las 19.30 horas llenará el templo de esta localidad con obras de la Schola Antiqua (coro cuyos componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos) con Juan de la Rubia al órgano.

Ecosistema Cultural Territorio

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó recientemente el portal web ‘Ecosistema Cultura Territorio’, diseñado en el marco de las ‘Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar y revitalizar un ecosistema cultural diverso en el medio rural que consolide la oferta cultural, fortalezca el sector cultural y creativo y genere oportunidades de empleo.

Una línea de ayudas de la que forma parte el ciclo Soledad Sonora, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración de las comunidades autónomas y entidades locales y financiada con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cerca de 400 propuestas en todo el país.

En el caso de Castilla y León, es la Consejería de Cultura quien destina 2,6 millones de euros de fondos europeos para proyectos culturales vinculados al mundo rural de la región. El objetivo no es otro que promover el desarrollo de una actividad cultural amplia y de calidad en los pueblos.

Los 55 proyectos subvencionados a nivel regional permitirán dinamizar cultural, social y económicamente los municipios pequeños de la Comunidad, que son, además, los que preservan gran parte del patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Las entradas para asistir a los conciertos tienen un precio de 6 euros (más gastos de compra online), y pueden adquirirse a través del servicio de Teleentradas de Caja de Burgos, y desde media hora antes en el propio templo donde se desarrolle el concierto.

Toda la información ampliada sobre los intérpretes, programas y espacios se encuentra en la web del ciclo www.soledadsonora.com

Fuente original: www.burgosconecta.es