Archidiócesis y Diputación de Burgos destinarán 2,6 millones de euros para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia durante 2023 y 2024. De esta cantidad, dos millones son aportados por la institución provincial y 600.000 euros por la Archidiócesis de Burgos. El convenio se ha materializado este lunes con la firma entre ambas administraciones por parte del arzobispo,Mario Iceta, y del presidente de la Diputación en funciones, César Rico.
En este sentido, Iceta ha puesto en valor el «inmenso» patrimonio cultural «de grandísimo valor» que tiene la provincia burgalesa. Ha destacado que se trata de «un legado histórico fundamental». Algo que para la Iglesia sería «muy complicado mantener y reparar», según ha asegurado Iceta, dado que hay un registro de 1.700 templos gestionados por la Archidiócesis de Burgos.
Patrimonio y economía
Por su parte, Rico ha subrayado que el objetivo de este acuerdo es «recuperar un patrimonio que puede ser un revulsivo para el turismo cultural», pero también para activar la economía en los pueblos de la provincia. Estos trabajos se suelen contratar a empresas del territorio. La inversión beneficia a esos pueblos de menos de 20.000 habitantes.
A raíz de este convenio, ambas instituciones vienen trabajando conjuntamente desde 1993 para evitar que muchas iglesias de la provincia se deterioren de manera irrecuperable. Hasta el año 2008 la Junta de Castilla y León también colaboraba en el mismo pero dejó de hacerlo con la crisis económica de este año, según ha recordado Rico. En la que ha sido su última firma de acuerdos de colaboración como presidente de la institución provincial, Rico ha asegurado que «solicitará e invitará a la Junta a que se incorpore a este convenio después de que desde 2008 no aporte dinero», dijo.
Una convocatoria exitosa
Los criterios aplicados para determinar las ayudas se basan en el tipo de obra solicitada y si suponen nuevas fases sobre actuaciones anteriores, la urgencia y necesidad de las obras, el valor histórico-artístico del inmueble, su uso social y la aportación económica que haga cada localidad. Raquel Contreras, diputada de Cultura de la Diputación, ha recordado que hay pueblos que están esperando esta convocatoria, una vez que quedaron fuera de la anterior.
Rico ha confirmado que es una de las convocatorias de subvenciones que más éxito tienen. El presidente en funciones de la Diputación ha explicado que las obras que corran a cargo de los 600.000 euros aportados por la Archidiócesis, se pueden ejecutar y se abonarán en 2023. Las que corran a cargo de los dos millones aportados por la Diputación se pagarán en 2024.
Fuente original: www.burgosconecta.es