El espíritu de Baco vuelve a recorrer las calles de Baños de Valdearados.

2022-08-21 17:12:54

La tradición romana volvió a llenar de alegría las calles de Baños de Valdearados durante la celebración de la XXII edición de la Fiesta en Honor al Dios Baco. Una festividad declarada de Interés Turístico Regional en 2020, que este año por fin pudo celebrar esta distinción sin restricciones por el COVID-19.

Los ropajes romanos, el vino y las celebraciones en honor a Baco permitieron a los asistentes viajar en el tiempo varios siglos atrás, y disfrutar de las bacanales propias de los romanos. Este año, ya sin restricciones, los asistentes y vecinos de la villa pudieron disfrutar de un mercado romano, talleres representativos de la época, así como diferentes espectáculos. El más conocido es una gastroexperiencia romana, una tradicional comida ‘bacanal’, que se acompaña con bailes de la época, según recoge Ical.

Este año, desde la asociación cultural ‘Dios Baco’ se pide a la Junta de Castilla y León la reanudación de las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz y su apertura al público durante todo el año. Este año además se cumplen 50 años del descubrimiento casual de la villa de Santa Cruz en 1972, cuando una máquina excavadora nivelaba una zona agrícola. Las diversas campañas de excavación llevadas a cabo en la misma han puesto al descubierto diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la típica villa Bajoimperial que data de los siglos IV y VI.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es