El EVA 12 estrenará un radar de vanguardia a los 25 años

Los primeros efectivos militares del Ejército del Aire llegaron en 1997 al Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 12, el EVA 12, ubicado en el Picón del Fraile (1.659 metros) justo en la divisoria entre Burgos y el cántabro Valle de Soba. Sus integrantes, con el comandante Carlos García al mando, acaban de celebrar los actos conmemorativos de su 25 aniversario mientras esperan la llegada de un nuevo radar Lanza 3D gracias al contrato suscrito entre la firma Indra y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

El Consejo de Ministros autorizó en noviembre de 2020 la inversión de 120 millones de euros en cinco nuevos radares que completarán la extensión del 5G a los trece radares que vigilan el espacio aéreo de todo el país. Ocho ya disponen de esa tecnología, pero otros cinco, entre las que se cuentan las instalaciones de Espinosa de los Monteros siguen vigilando el espacio aéreo con los radares más antiguos RAT-31 SL/T de Alenia.

La aplicación de las tecnologías más vanguardistas, desarrolladas por Indra, hacen del Lanza 3D uno de los radares más avanzados y fiables del mercado, preparado para detectar una gran diversidad de blancos, incluidos los cazas de quinta generación. Con los nuevos radares, España se convertirá en uno de los países con una defensa aérea más sólida, según los expertos en defensa.

Los nuevos radares Lanza 3D, que se suministrarán en versión fija y desplegable, cumplen con los requisitos técnicos y operativos más exigentes de la Alianza Atlántica y son un elemento central del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN que protege a toda Europa. Estos sistemas destacan por su elevada capacidad de detección a larga distancia de todo tipo de aeronaves en vuelo, desde los cazas de quinta generación que incorporan las tecnologías de baja detectabilidad, aeronaves tripuladas en remoto o misiles balísticos tácticos. Además, el despliegue de la red de comunicaciones 5G en el EVA 12, gracias al nuevo radar Lanza 3D, multiplicará por diez la velocidad de las comunicaciones. 

Reforma de las oficinas. Así pues, el EVA 12 ha alcanzado algo más que su mayoría de edad con importantes expectativas de mejora que se completarán con la inminente reforma integral a la que el Ministerio de Defensa someterá al edificio de oficinas. En este inmueble, ubicado en la estación de ferrocarril de Espinosa y que sustituye a la oficina técnica de Lunada, cuando la climatología la deja incomunicada se invertirán 79.980 euros. Las obras, en fase de contratación y de presentación de ofertas hasta el próximo martes, contemplan renovar todas las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento y calefacción, así como los baños, las ventanas y puertas, las telecomunicaciones, pavimentos e incluso alicatados de paredes. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es