El Gobierno subvenciona a Covaleda y Duruelo de la Sierra con 60.720 euros por daños de la borrasca Filomena



2022-07-29 09:25:21

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha desplazado a las localidades  Covaleda y Duruelo de la Sierra para reunirse con los alcaldes con el objeto de ofrecer la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la tramitación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena

La subvención del 50 % asciende en Covaleda  a 25.800,95 € para reparar los daños causados en el tejado de la casa consistorial, y en Duruelo de la Sierra se han otorgado 32.347,85 euros para la reparación de caminos del paraje “Las huertas” y 2.571,11 euros para el edificio del comedor escolar y salones. 

La provincia de Soria, con 57 obras en 22 ayuntamientos, fue la provincia de Castilla y León más afectada por los daños causados por la borrasca Filomena, de ahí que sea la que más ayudas obtiene del Ministerio de Política Territorial, con cerca de 4 millones de euros. Son proyectos que, según ha recordado el subdelegado del Gobierno,  tienen por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal. 

Miguel Latorre ha recordado que el plazo para tramitar las subvenciones por parte de las entidades locales concluye el 14 de noviembre.  Así mismo les ha recordado que la Diputación Provincial está legitimada para instruir, a las entidades locales subvencionadas por la borrasca Filomena, acerca del plazo y forma en el que estas últimas les deberán cursar la información de referencia.  Por ello, las cuestiones que puedan surgir sobre estos extremos deberán ser planteadas ante la Diputación Provincial. No obstante, también podrán plantear consultas ante la Subdelegación del Gobierno o en la dirección de eMail específica que ha habilitado el Ministerio de Política Territorial y que es [email protected] 

Covaleda.-Visita Filomena
Los representantes del Gobierno con el alcalde de Covaleda.

Borrasca Filomena

La borrasca Filomena, en 2021, desencadenó un temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias en unos territorios y nevadas intensas en amplias zonas del interior peninsular entre los días 6 y 10 de enero. Lo más destacado fue la nevada en el centro peninsular los días 8 y 9, calificada de histórica. Tras desaparecer Filomena, cesar las precipitaciones y despejarse los cielos, los días posteriores se inició una ola meteorológica de intenso frío que duró hasta el 17 de enero de 2021, y que también puede calificarse como histórica por los registros térmicos alcanzados. 

Muchas entidades locales registraron daños en equipamientos e infraestructuras municipales a consecuencia de la borrasca Filomena e hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal que, una vez concluido con la asignación de las ayudas, da pie al periodo abierto el 29 de junio  para que las diputaciones provinciales centralicen el envío de los certificados de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.

Duruelo de la Sierra y Covaleda en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

En este encuentro con los alcaldes de Duruelo de la Sierra y Covaleda, el subdelegado del Gobierno se ha interesado por los dos proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos concedidos el pasado 28 de junio por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ambos ayuntamientos, dotados con 4,2 millones de euros.

El de Duruelo de la Sierra, denominado “Km.0 del Duero” está presupuestado en 2.180.000 euros y el de Covaleda, “Entrepinos”, en 2 millones de euros, de los que la mitad se invertirán en la zona del Raso de la Nava, paraje al que igualmente se ha desplazado el subdelegado del Gobierno para conocerlo en profundidad.

Objetivos de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

El 28 de junio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acordó con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que en su edición de 2022 alcanza una inversión total estimada de 61,4 millones de euros

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado. Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos. 

Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales. 

Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.



Enlace articulo original