El PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Burgos y no necesita a Vox

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la provincia de Burgos. 62.316 votos que se traducen en 959 concejales. En segundo lugar, está el PSOE, que ha perdido apoyos y se ha quedado con 55.316 votos y 454 concejales repartidos por la provincia frente a los 505 de 2019.

Aunque Vía Burgalesa es el tercer partido con más concejales, 74, los votos que obtiene son 5.980. En cambio, Vox se queda con 52 concejales pese a tener 16.370 votos. Lo que por un lado beneficia a Vía Burgalesa, le perjudica a la hora de entrar a la Diputación. Entra Vox, pero no Vía Burgalesa, porque para elegir a los diputados provinciales se tiene en cuenta el número de votos, no los concejales. Además, los votos de Vía Burgalesa están muy repartidos por la provincia, no agrupados, lo que diluye el peso por partidos judiciales y le perjudica a la hora de obtener diputados provinciales.

Puedes consultar aquí los resultados electorales del 28M por municipio.

Desaparece Ciudadanos

De los cuatro grupos que desde 2019 conforman la Diputación, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox desaparece Ciudadanos. Aunque mantiene en la provincia 70 concejales con un apoyo de 5.428 electores. Solo PP, PSOE y Vox entrarán en la Diputación provincial.

Actualmente, la presidencia la ostentaba el PP, pero tras un pacto con Cs. El PP no precisó a Vox para gobernar, porque su único voto no le servía, y no se le tuvo en cuenta siquiera para el pacto de Gobierno con Cs.

Los 62.316 votos del PP se traducen en 13 diputados. El PSOE se queda con nueve, Vox crece hasta los dos diputados y Sentir Aranda entra con un diputado. Por lo tanto, el PP gana tres diputados, el PSOE pierde dos, Ciudadanos pierde los tres que tenía, Vox gana uno y Sentir Aranda entra con un diputado.

La Diputación de Burgos está compuesta por 25 diputados provinciales. 15 corresponden al partido judicial de Burgos, tres al de Aranda y otros tres al de Miranda. Los otros cuatro se reparten uno por cada partido judicial restante: Salas de los Infantes, Briviesca, Lerma y Merindades.

El partido judicial de Burgos, por ser el que mayor población aglutina, es el que más peso tiene en la Diputación. Por ello, el resultado de las ciudades como Burgos, Aranda y Miranda, aunque no son competencia directa de la Diputación, tienen mucho peso en el ‘color’ de la Diputación.

La mayoría del PP

Si la política provincial no da más sorpresas, Borja Suárez, el presidente provincial del PP en Burgos, será el próximo presidente de la Diputación. Sustituirá en el cargo al también ‘popular’ César Rico. En la noche del 28M Suárez reconocía que este es un «resultado excelente», que se traduce en la «recuperación del terreno perdido». «Es un trabajo coral porque el proyecto del PP es un proyecto de muchos», añadía.

Suárez es un histórico del PP en la provincia de Burgos. Fue presidente comarcal del PP de Miranda y candidato a la Alcaldía, aunque nunca consiguió llegar a ocupar el cargo en un feudo duro, histórico del PSOE. En este Ayuntamiento ocupó el cargo de portavoz del PP. En 2021 fue elegido presidente provincial del PP. Esta elección, con César Rico bajando su perfil político, fue un primer paso para ocupar el cargo que asumirá este verano, el de presidente de la Diputación.

Noticia Relacionada

Actualmente, es portavoz del PP en la institución. Accedió como concejal del municipio de Miraveche, del partido judicial de Miranda. Pero en estas elecciones municipales, Suárez ha ido como segundo en la lista del PP al Ayuntamiento de Burgos. Históricamente, el presidente de la Diputación ha sido el segundo de la lista de Burgos del partido más votado en la provincia.

Conformación de la Diputación

El sábado 17 de junio se celebrará el pleno de conformación de los ayuntamientos. Una vez que los concejales reciban el acta, las Juntas Electorales iniciarán el proceso para la conformación de las diputaciones. Aunque ya se conocen los resultados, las Juntas Electorales confirmarán a los partidos políticos los diputados que los corresponden por partido judicial.

En ese momento, los partidos iniciarán votaciones internas para decidir los representantes por partido judicial. Una vez decididos los nombres que cada formación política presentará por partido judicial se celebrará el pleno de conformación. Debe ser a partir del 28 de junio, pero al coincidir con los Sampedros, se espera que el pleno se celebre en la Diputación de Burgos a partir del 3 de julio.

Fuente original: www.burgosconecta.es