El PSOE pide a la Diputación implicación en la mejora del ciclo del agua de los pueblos

El PSOE de la Diputación de Burgos pide al equipo de Gobierno de la institución mayor implicación para la mejora del ciclo del agua de los pueblos de la provincia. En el último pleno de la institución, una proposición sobre el ciclo del agua en la Vecindad de Burgos presentada por el PSOE fue rechazada. Ahora, este grupo provincial, pide más actuaciones al equipo de Gobierno para resolver los problemas que presentan algunos pueblos en esta materia.

Ignacio Grajal, diputado del PSOE, ha explicado que pedirán al equipo de Gobierno que la Diputación se encargue de informar a los pueblos sobre la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

Esta convocatoria exige que los proyectos subvencionables atiendan, como mínimo, a una población no inferior a los 20.000 habitantes, pero se permiten agrupaciones de varios términos municipales. Por ello, Grajal ha pedido al equipo de Gobierno que ponga a disposición de los pueblos sus medios para informar sobre esta convocatoria y, en caso de que hubiera pueblos interesados, agruparlos para presentar, a través de la Diputación, la solicitud.

La convocatoria recoge que se financiarán proyectos de 500.000 a 10 millones de euros, hasta un total de 200 millones de euros de presupuesto total que se destina a la misma. Además, las ayudas otorgadas se instrumentarán como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables hasta el 100% de los mismos.

Los ayuntamientos más pequeños no tienen capacidad

«Muchos ayuntamientos nos planteamos que esta ayuda sería interesante, pero no tenemos capacidad para acceder a ella. Por eso pedimos a la Diputación que impulse la agrupación de municipios y sea ella, a través de sus servicios jurídicos la que presente la solicitud a este PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua», ha señalado Grajal hablando como alcalde de un pueblo pequeño, Padilla de Abajo. «Los pueblos pequeños necesitamos la ayuda de la Diputación para acudir a estas convocatorias», ha añadido.

La crítica del PSOE, que han manifestado Nuria Barrio, portavoz socialista en la Diputación, e Ignacio Grajal, reside en que esta es la segunda convocatoria. «Hubo una primera convocatoria para el ciclo del agua a la que la Diputación no se presentó. Sí lo hizo, por ejemplo, Villarcayo. Lo que hizo la Diputación fue adherirse a la solicitud que sí hizo a esta primera convocatoria el Ayuntamiento de Burgos, ya que el proyecto afectaba a unos nueve municipios del Alfoz de Burgos».

Por ello, los socialistas piden al equipo de Gobierno que presente solicitud a esta segunda convocatoria mediante la agrupación de pueblos burgaleses que precisen mejoras en el ciclo del agua. Las solicitudes se podrán presentar del 30 de octubre al 13 de diciembre de este 2023. Las actuaciones subvencionables se deberán haber realizado entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026.

La convocatoria anterior

«En 2022, el PSOE ya propuso agrupar pueblos para esta convocatoria, porque se necesitaba también que afectará a un mínimo de 20.000 personas, pero se rechazó», recuerda Grajal. «En los primeros 100 días que se dan de gracia a un equipo de Gobierno no hemos visto ninguna política nueva. Recordamos que todavía hay convocatorias abiertas y pedimos al equipo de Gobierno que se presente a ellas. Será beneficios para los pueblos pequeños», ha pedido Barrio.

Fuente original: www.burgosconecta.es