El Punto de Nieve de Santa Inés: un lugar con encanto a la espera del proyecto del ‘Plan Soria’, que parece no llegar nunca

El Punto de Nieve Santa Inés cumple 20 años y con estas dos décadas se espera que llegue una modernización inmediata gracias al ‘Plan Soria’, que prometió en el año 2021 una inversión de 1,2 millones de euros para este enclave. Un proyecto que supondrá dotar al Punto de Nieve de un sistema de innivación artificial con siete cañones y tres lanzas; una cinta transportadora cubierta de 90 metros de longitud con estructura de acero y estructura de PVC sobre el suelo; además de la colocación de placa solares para el abastecimiento de la energía. 

Lo cierto es que por el momento, desde el anuncio de esa inversión, no se ha movido ficha. Las obras no se han empezado todavía y el proyecto parece ser que se está retrasando bastante, lo que está poniendo sobre la mesa la dificultad del entendimiento entre las partes involucradas: la Diputación de Soria, el Ayuntamiento y la Mancomunidad de los 150 Pueblos, que de no llevar a cabo esta inversión antes de 2027 provocaría la pérdida de los fondos. 

1Santa Inés
1Santa Inés

Tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad son los propietarios de los terrenos y la Diputación es la promotora del proyecto. El problema, al parecer, se encuentra en que los propietarios pondrían como condición para la cesión de los terrenos que sea la propia Diputación quien se encargue de la gestión de toda la infraestructura del Punto de Nieve de Santa Inés, algo a lo que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha negado, tal y como lo comunicó hace varias semanas. 

Hace tan sólo unos días, se conocía la última novedad con respecto a este asunto. La Junta de Gobierno Local de la Diputación, (en respuesta al escrito presentado por la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria y del Ayuntamiento de Soria para la puesta a disposición de los terrenos necesarios para le ejecución de las obras de creación de un sistema de innovación artificial para el Punto de Nieve de “Santa Inés”), acordaba que “no acepta que la Diputación asuma, desde ahora y para siempre, los gastos de mantenimiento de las nuevas instalaciones. Pueden admitirse ese coste hasta que finalice la actual contrata, pero su importe deberá incluirse en el futuro contrato con cargo al futuro concesionario o, si con ello la explotación no resulta viable, distribuirlo entre las Administraciones participantes de forma equitativa”.

Lo cierto es que Mancomunidad ha manifestado su deseo de que este debate se solucione en los próximos días y se pueda realizar la cesión de los terrenos para beneficio del futuro de la estación de Santa Inés.

El cuarto en discordia en todo este asunto sería también la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que tendría que dar los permisos necesarios para la concesión de la captación y las balsas necesarias que se tienen que hacer para suministrar a los cañones de agua, algo al parecer que no supone complejidad, tal y como han expresado en varias ocasiones desde la Diputación soriana. 

DSC00016

Las críticas por parte de los partidos políticos no se han hecho esperar y uno de los más críticos con este proyecto de Santa Inés ha sido el PSOE, con declaraciones del propio alcalde de Soria que animaba a que este proyecto fuera más amplio y se hiciera algo a nivel comarcal, implicando a todas las administraciones y recuperando el proyecto de más de 12 millones de euros que se planteó en un principio y que proponía actuaciones en toda la comarca, también en localidades como Duruelo de la Sierra y Covaleda.

También se ha manifestado en estos últimos días el diputado y covaledense Carlos Llorente,  que alentaba a que el presidente de la Diputación fuera más ambicioso con respecto al Punto de Nieve de Santa Inés. “Que tenga altura de miras con Santa Inés, desarrollando el proyecto primigenio de 2018”. 

EL ‘GUARDIÁN’ DE SANTA INÉS

Pero, en todo este asunto, ¿qué opina la persona a la que se le otorgó la cesión de la gestión de esta estación de esquí? Su nombre es Juan Carlos Abad y lleva los 20 años que lleva abierta la estación de esquí al frente de la gestión de este enclave. Tanto el restaurante, como las pistas de esquí, las rutas y las actividades, corren a cargo de la gestión de Juan Carlos, que honestamente confiesa que prefiere “no opinar sobre los proyectos que se plantean desde el ámbito político para Santa Inés” y centrarse en lo que a él de verdad le apasiona que es “únicamente su trabajo”.

Y es que el cuidado y mantenimiento de las pistas de Santa Inés es algo que Juan Carlos lleva con profesionalidad y con mimo. “Hay que preparar las pistas antes de la llegada de la nieve. Hay que acondicionarlas en cuanto a drenajes, limpieza de vegetación, etcétera. Hay que tenerlas mimadas, de ello depende lo que te pueda aguantar después la nieve”, señala, apuntando que siempre hay que tenerlo todo preparado como si fuese a nevar mañana”:

_LAT4079

Esta estación ofrece esquí alpino, de fondo, de travesía, raquetas de nieve, excursiones de montaña, snowboard, trineos, clases tanto colectivas como particulares, rutas micológicas y un restaurante donde disfrutar de la gastronomía. Todas estas instalaciones están cuidadas por Juan Carlos Abad, que define esta estación de esquí “como muy familiar, con un público muy fiel, donde ofrecemos de todo un poco, pero muy completo. Ahí está el éxito del Punto de Nieve Santa Inés”, explica apuntando que como nota curiosa, “hemos sido la primera estación de España en abrir temporada en dos ocasiones y una vez fuimos la última en cerrar”.

Comenta Abad que en este negocio “hay que prever mucho cómo va a ser cada semana, sobre todo los fines de semana claro, que es cuando más gente viene. Tienes que anticipar si va a ser un fin de semana de nieve y sol, por ejemplo, sabes que va a estar lleno, con lo que hay que contratar a la gente necesaria para los cursos de formación, etcétera”, concluye Abad, quien acabará el contrato de gestión del Punto de Nieve de Santa Inés a finales de 2028.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com