El Rector de la Universidad Isabel I inaugura el Curso 23/24 destacando el éxito y compromiso de la institución con la sociedad

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha dado comienzo oficialmente al curso 2023-2024, ensalzando los logros obtenidos por la institución académica y enfatizando su compromiso con la educación superior y la comunidad en un entorno cada vez más internacional. Uno de los logros resaltados por el Rector fue la capacidad de la Universidad para ofrecer una Educación Superior sin consumir recursos públicos, siendo autosostenible. “Hemos contribuido a hacer de nuestra ciudad y nuestra provincia, un territorio competitivo en el mapa del conocimiento y continuaremos reteniendo, atrayendo y formando talento”, matizó el Rector al tiempo que señaló el aumento de alumnos un año más, lo que refleja la relevancia de la Universidad Isabel I en el panorama educativo.

La Universidad Isabel I ha sido la de mayor crecimiento de las universidades online a nivel nacional, ocupando el número 17 en crecimiento de las 91 universidades españolas, siendo las primeras 14 de la Comunidad de Madrid. Gómez Barahona hizo hincapié en los valores que guían a la universidad, que representan su consolidación al iniciar la andadura de su decimoprimer curso. Son valores como la resiliencia, la legalidad y el diálogo, la creatividad, innovación y tecnología, la apuesta por el talento joven y la formación del equipo humano, la investigación y la transferencia, la internacionalización, una gestión financiera responsable o el compromiso social.

Además, el Rector puso de relieve la importancia de poner al alumno en el centro de la educación, buscando satisfacer sus necesidades y expectativas. “En la Universidad Isabel I ponemos al alumno en el centro de nuestros objetivos para satisfacer sus necesidades, expectativas, para que adquiera una experiencia positiva y mantenga relaciones a largo plazo. Los datos de satisfacción y empleabilidad detallados en la memoria de la Universidad del último año nos dan cuenta de los logros alcanzados”, explicó.

“Las instituciones y empresas debemos ser ágiles y adaptarnos rápidamente a un mundo cambiante para no quedarnos antiguados, mantener la competitividad y utilidad y prestar adecuadamente los servicios”, señaló Gómez Barahona.

Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I

ACTO DE APERTURA ACADÉMICA

La ceremonia ha comenzado con la intervención del Secretario General, José Antonio Gaite Pindado, que ha expuesto la memoria académica del curso 22/23, repasando los principales hitos del último año en docencia, investigación, transferencia e intercambio del conocimiento, así como el fomento de la cultura del emprendimiento. Gaite Pindado ha recalcado el proceso de internacionalización de la Universidad Isabel I a lo largo de este año y los avances y la consolidación de los objetivos planteados durante el pasado curso.

LECCIÓN MAGISTRAL

A continuación, el doctor Eduardo Fernández García, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad, abogado y escritor, ha impartido la lección magistral titulada ‘Isabel o la Historia como lección vital’. Fernández García se ha preguntado la influencia que tiene la figura de Isabel I cinco siglos después de su reinado, momento en el que reformuló el modelo político lastrado desde la Edad Media para llevar a España a la Modernidad desde una perspectiva política, intercultural y globalizada.

LA UNIVERSIDAD ISABEL I EN NÚMEROS

El pasado curso la Universidad Isabel I contó con un total de 4.664 alumnos entre los 12 grados, 9 dobles grados y 19 másteres oficiales, a los que se sumaron las 42 unidades formativas de los Títulos Propios de las cinco Facultades, así como de los Centros de Formación Profesional de Burgos y Valladolid. Todo ello ha sido posible gracias al equipo humano que forma parte de la Universidad, con un total de 923 personas, de las que 770 docentes (con un 77.66% doctores) y 153 trabajadores que componen el equipo del Personal de Administración y Servicios (PAS). La Universidad cuenta con una de las plantillas más jóvenes del panorama universitario español, donde el 52,65% tiene menos de 40 años. En este sentido, la institución apuesta por la igualdad de género, con un 54,27% de mujeres en plantilla.

LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El grado de satisfacción de los alumnos alcanza el notable alto, con un 8,12 sobre 10, según las encuestas elaboradas por los propios alumnos. Y la tasa global de éxito ronda el 93.85%. Este dato contrasta con una tasa de abandono del 18%, la más baja de las universidades online y una cifra muy por debajo de la media nacional, de 53.4%, según el Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Por su parte, la tasa de empleabilidad alcanza el 85.28% para los egresados, con una base de cotización superior a los 30.000€. Además, el 71% de los egresados en Grado consideran que su situación laboral ha mejorado tras finalizar sus estudios en la Universidad Isabel I.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com