El Secretario de Estado inaugura el edificio de los juzgados de El Burgo de Osma tras su rehabilitación

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha inaugurado en El Burgo de Osma, en la jornada del viernes 10 de marzo, el edificio de los juzgados de esta localidad tras su rehabilitación integral. En su intervención, el SEJ ha destacado que “por fin El Burgo de Osma tiene el juzgado que se merece, acorde a sus necesidades”

.Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, que también ha participado en acto inaugural, ha puesto en valor “la estrecha relación institucional para llevar a cabo este proyecto”. 

Han acompañado a Rodríguez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y también han asistido alcaldes de poblaciones de Pinares, como la de San Leonardo de Yagüe; Belinda Peñalba.

Juzgados de El Burgo de Osma (2)
En la fachada de los Juzgados de El Burgo de Osma.

Alrededor de 1,2 millones de euros de inversión
El inmueble, situado en el núcleo urbano y que data de finales del siglo XIX, está catalogado como bien de protección histórico-artística y clasificado como edificio singular público de equipamiento. Tras varias intervenciones puntuales, las deficiencias estructurales aconsejaron la reforma integral. Así, tras el pertinente estudio de viabilidad, el Ministerio de Justicia ha procedido a la remodelación total.

El edificio, que cuenta con una superficie construida de 928 m2 sobre una parcela de 453 m2, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Fiscalía, el Registro Civil, Asistencia a Víctimas, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico Forense, salas de vistas, salas polivalentes, dependencias profesionales, zona de detenidos y policía, y los archivos de las unidades judiciales.

Durante el tiempo en el que se han llevado a cabo las obras, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha cedido unos espacios de forma gratuita para albergar temporalmente los juzgados.

La rehabilitación del edificio se ha llevado a cabo respetando al máximo el edificio original y reutilizando todo el material posible -como carpinterías originales, barandillas de balcones o la escalera principal-, a la vez que se ha adaptado a las necesidades actuales de los juzgados de El Burgo de Osma. 

Además de la remodelación total del interior del edificio, la obra también ha intervenido en los muros de mampostería, devolviendo la imagen original al edificio. 

Juzgados de El Burgo de Osma (3)
En una de las salas del histórico edificio.

 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com